Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan apoyo para emprendimientos en Expo Pyme

Tras disminución del 3,9% en un año

  • La Expo Pyme reunirá a 100 emprendedores el 13 y 14 de abril en la Antigua Aduana

Las pequeñas y medianas empresas cuentan con una alternativa para fortalecer conocimientos en sus intenciones de mantenerse activas y no morir mediante la Expo Pyme 2024.

 

PREOCUPACIÓN TOTAL 

 

La exposición se llevará a cabo el 13 y 14 de abril en la Antigua Aduana Fercori, donde los emprendedores darán a conocer sus productos y tendrán un espacio para capacitaciones. 

La organización está muy preocupada porque el número de pymes bajó un 3,9% en el último año al pasar de 410.000 en 2022 a 394.000 en 2023. 

“Hay una disminución de pequeñas y medianas empresas, eso nos preocupa. La Expo es más bien una plataforma para que los emprendedores y pymes puedan tener esa visibilidad, no entren en este lamentable círculo de desaparecer y más bien sigan adelante con ese proyecto”, explicó el organizador Alejandro López. 

Además de la presentación de sus productos, las pequeñas y medianas empresas podrán recibir capacitaciones inspiradoras, oportunidades de negocio, innovación y tecnología, así como zona de expansión. 

“Lamentablemente el ciclo de vida de una pyme es de tres años, por esto mismo no cuentan con herramientas, tecnología, que son sumamente importantes, y caen en ese bache. Les ofrecemos el espacio para que puedan ver más allá”, agregó. 

 

VIDA DIFÍCIL 

 

Sostenerse no es nada fácil para los emprendedores, pero ven este tipo de actividades como una forma de adquirir conocimientos y evitar su desaparición. 

Un total de 100 empresas participarán en el evento en la Antigua Aduana. 

“Eventos como este exponen la marca como no lo podemos hacer todo el día, es una actividad que nos interesa. Uno se mete en esto prácticamente de manera empírica, por eso necesitamos capacitarnos”, declaró Leopoldo Hernández, de la pyme Kala. 

“Si uno tiene pasión por lo que hace, nada es difícil. Es una poca lenta la tramitología, pero en nuestro cantón, Santa Ana, si uno tiene orden y constancia puede salir adelante”, comentó Fiorella Bali, de Sapori di Casa. 

Los emprendedores comparan su transitar por la vida como un maratón. 

“Un emprendimiento es un maratón si lo comparamos con una carrera de 100 metros. Hay que tener paciencia, cuesta mucho, no es fácil, pero es muy gratificante. Dejé hasta un trabajo formal de años para ayudar a mi familia”, comentó Hernández. 

La inscripción en la Expo Pyme está abierta a través del teléfono 8420-0056, redes sociales de Expo Pyme 2024 o www.expopymecr.com y tiene un costo que depende del presupuesto de cada interesado.

 

EMPRENDEDORES OPINAN

 

Leopoldo Hernández 

Kala

“Tenemos un emprendimiento de bisutería artesanal de hace tres años, se llama Kala y mi esposa lo encabeza. Traemos un nuevo producto, estamos incursionando con unos bolsos hechos a mano, apoyando a familias wayús, buscando traer esa cultura, darla a conocer en Expo Pyme”.

 

Fiorella Bali 

Sapori di Casa

“Es una pyme familiar. Somos de origen italiano, lo que queremos es que se preserve mediante la gastronomía en Costa Rica comida deliciosa. La Expo es importante para dar a conocer la marca, fabricamos un producto que se llama taralli”.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA