Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Precio del dólar no variaría tras compra del Central al Gobierno

No se espera mayor cambio en las tendencias

Una operación por $238,5 millones entre el Banco Central y el Gobierno generó una polémica en el mercado de divisas

El Banco Central cerró la compra de $238,5 millones al Ministerio de Hacienda, lo que le brinda mayor liquidez en colones al Gobierno de la República.

La compra se llevó a cabo mediante el mecanismo de subasta de bonos de estabilización monetaria de corto plazo. Los títulos tendrán una tasa de interés del 5,75%.

Así se desprende de una comunicación del ente emisor. Actualmente diversos cuestionan la velocidad con que reacciona el Central para evitar o sostener la caída del precio del dólar.

Para Luis Vargas, economista del Colegio de Ciencias Económicas, “en este caso es una transacción en términos netos, uno esperaría que no tenga una gran incidencia en la oferta monetaria del país”. 

De acuerdo con el experto, el Banco Central ha intentado explicar su papel en el mercado de divisas.

El economista resaltó que el país hace tiempo decidió tener un modelo de cambio de flotación administrada. 

Este consiste en que el precio de la divisa se maneja por la oferta y la demanda con la menor intervención posible por parte del Central.

 

COMPORTAMIENTO DEL MERCADO

 

Vargas asegura que hemos estado experimentando una sobreoferta de dólares en el mercado y eso ha presionado que la cotización se mantenga a la baja.

“Claro está, ese hecho de la realidad tiene a ganadores y perdedores”, subrayó el economista del Colegio de Ciencias Económicas. 

También dijo que queda el recurso de la intervención, si es que existiera una alta volatilidad.

“El Banco Central ha intervenido el mercado monetario, quizás no con la fuerza que diferentes sectores quisieran”, acotó. 

En caso que la volatilidad sea demasiada, el ente emisor tiene el recurso de reducir la cantidad de dólares que circulan de una manera que presione el precio de la divisa al alza.

En conclusión, el experto afirma que un país que eligió la flotabilidad debe entender que la volatibilidad es un asunto esperable. Eso sí, es necesario entender que el Central debe analizar si la situación amerita una intervención más agresiva. 

 

MERCADO MONEX SE DESACELERA

 

El 6 de diciembre de 2023 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) se intercambiaron $132 millones. Justamente dos meses después el monto comerciado representó $8 millones. 

Desde febrero se presenta una disminución en la cantidad de dinero comercializado en este mercado. Monex es un sistema en el que diferentes operadores pueden comprar y vender divisas al Banco Central y entre ellos. 

De hecho, si se analizan los últimos tres meses del volumen transado en este mercado de divisas se registra una sistemática caída. 

Con base en los datos que brinda el Central, en diciembre de 2023 se comerciaron $48,4 millones diarios en promedio. En enero el promedio bajó a $35,8 millones y en lo que va de febrero el promedio diario está en $28,8 millones.

Para Miguel Cantero, profesor de Economía de la Universidad de Costa Rica, “hubo un aumento de volumen muy fuerte a partir de junio del 2022. Estaba antes en unos $16 millones por día, a partir de ahí ha subido a un promedio de $30 millones por día. El 21 de febrero del 2024 estuvo en $26 millones, así que, aunque sí ha bajado un poco el volumen, es muchísimo más alto de lo que era antes”. 

De acuerdo con el docente, esto puede entenderse como un comportamiento típico del mercado. 

“El volumen diario sube los días de pago, cuando hay que pagar impuestos, y en la ‘época abundante’, que va de diciembre a marzo. Me aventuraría mucho a decir que en los últimos días haya habido una caída estructural en el volumen”, añadió.

Vargas puntualiza que los cambios mensuales pueden deberse a un tema estacional. Para él la temporada de turismo está llegando a su fin y eso afecta también la demanda de divisas, sumado a que podría ser que se llegó a un pico en las exportaciones.

Además habría que analizar un poco más a largo plazo para ver si esta es una tendencia que se refleje en el mercado real. Apunta que, eso sí, ante una disminución en la demanda de dólares estaríamos hablando de una presión a la baja en el precio de la divisa.

Por último, dijo que los economistas esperan que el tipo de cambio se estabilice en el rango de ¢520 a ¢540.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA