Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Allanan para descartar acopio de armas AK-47 y AR-15

• En seis puntos de Limón

La Fiscalía de Limón realizó seis allanamientos con el objetivo de continuar una investigación en contra de la organización delictiva conocida como la H, por supuestos delitos de asociación ilícita y acopio de armas de grueso calibre AK-47 y AR-15.

De acuerdo con la información de las autoridades, estos operativos se ejecutaron específicamente en los barrios Colina, Santa Rosa, Moín y Lirios.

 

CAUSAS DE LOS OPERATIVOS

 

En apariencia el Ministerio Público recibió información en la cual se aseguraba que personas estaban conformando nuevamente esta agrupación criminal.

“Se trata de una diligencia de investigación en virtud de que recibimos información de que el grupo denominado la H, o de Los Hondureños, pretendía recomponerse, ya que sus líderes se encuentran fuera del país, y que estaban haciendo acopio de armas de grueso calibre”, comentó el fiscal general, Carlo Díaz Sánchez. 

Así, la diligencia sirvió para descartar dicha información, no obstante, esto es parte de una operación que van a mantener en la provincia caribeña para evitar que estas organizaciones criminales se recompongan. 

 

¿QUÉ DICE EL OIJ?

 

Desde el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) afirman que esta estructura estaría dirigida por nicaragüenses y hondureños.

“Aun cuando ya teníamos claro que los liderazgos no estaban en el país, estábamos corroborando algunas informaciones y por eso es el motivo por el cual se dieron los allanamientos”, aseveró Michael Soto, subdirector de la institución. 

Un dato muy relevante es que las viviendas allanadas se ubicaban estratégicamente al margen del río Cieneguita y otras en el sector de Moín, pues al parecer se utilizaban para albergar a los operadores de las lanchas del narcotráfico, así como para almacenaje y redistribución. 

“Es parte de los operativos que venimos realizando en el sector de Limón desde hace bastantes semanas con el objetivo minimizar la violencia en la zona y tiene que ver con la pugna entre dos grupos: el de la H y del liderado por un sujeto Peña Russel que aún estamos tratando de buscar”, puntualizó Soto.

Al día de hoy el OIJ contabiliza 30 homicidios en Limón, cifra que ha incrementado debido a las disputas entre estos grupos delictivos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Joselyn Pacheco / [email protected] / Foto: OIJ

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA