Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cambio en metodología bajaría recibo de luz

Zarcero, Guanacaste, San Carlos, Heredia, Cartago, y Los Santos

La Tarifa Residencial Horaria (T-REH) permite que el precio de la electricidad cambie según las horas de uso

Tras el aumento en la factura que entró a regir en 2024, la Cámara de Empresas de Energía y Telecomunicaciones (Cedet), encontró una metodología tarifaria para que los usuarios paguen menos por el servicio de electricidad en sus casas.

Se trata de la Tarifa Residencial Horaria (T-REH), la cual se basa en emplear la energía eléctrica en horas del día de menos demanda o durante las noches.

De acuerdo con Cedet, esta metodología representaría un ahorro de hasta el 40% a usuarios de Zarcero, Guanacaste, San Carlos, Heredia, Cartago, Zona de Los Santos y alrededores. 

“La T-REH hace que el precio cambie dependiendo de la hora de uso, en la noche es más barata, así como también al inicio de la mañana y al inicio de la tarde, sin embargo, en Costa Rica la mayoría de costarricenses disponen de una misma tarifa durante el día y la noche”, explicó Rubén Zamora, asesor legal de la entidad.

Esta tarifa la poseen únicamente los asociados al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). 

La Cámara señala que, por ejemplo, los usuarios de la CNFL cuentan con la posibilidad de pasarse a una T-REH en horario nocturno, que va de 8:00 p.m. a 6:00 a.m., periodo de 14 horas en el cual la energía es más barata. 

 

ARESEP DECIDE 

 

La petición del cambio la encabeza Conelectricas R.L., que se encuentra conformada por cuatro cooperativas, Coopesantos R.L., Coopelesca R.L., Coopeguanacaste R.L. y Coopealfaroruiz R.L., más la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec).  

No obstante, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tiene la última palabra para aprobar o rechazar la metodología.

“Aresep trabaja en el análisis de alternativas como estas para que las empresas distribuidoras y cooperativas que conforman Cedet también las tengan pronto”, apuntó Zamora. 

Esta manera de definir tarifas eléctricas beneficiaría aproximadamente a 423.000 personas en las comunidades citadas.

“Cuando se compra la energía en la CNFL en el horario de punta, el costo es de ¢111 el kilowatt, sin embargo, con T-REH el costo es de ¢27 por kilowatt durante la noche.

Así, por ejemplo, un usuario que aproveche la tarifa nocturna para cargar el vehículo eléctrico, poner la secadora de ropa, usar la olla de cocimiento lento en la noche, puede ahorrar entre un 20% y hasta un 40% en el recibo”, contó el asesor legal de Cedet. 

“De ahí la importancia de que las empresas distribuidoras de Cedet podamos también ofrecer esa tarifa a nuestros usuarios como ha planteado el Minae”, añadió. 

El único requisito para la buena práctica de La T-REH es que las personas de la zona cuenten con medidores inteligentes. 

“Todas las distribuidoras y cooperativas que conformamos Cedet realizamos sustituciones de medidores convencionales a inteligentes e inclusive algunas como Coopesantos R.L ya realizaron el 100% del cambio”, aseguró Allan Benavides, presidente de Cedet. 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA