Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Estudiante herido jugaba a la ruleta rusa

Según director del colegio Rincón Grande de Pavas

  • El colegio cuenta con cámaras de seguridad, pero el sistema no funciona

  • El arma fue detonada en un baño del centro educativo

  • Detector de metales no alertó ingreso de la pistola

  • Rolando Solano, director del Colegio Rincón Grande de Pavas

El incidente registrado en el Colegio Rincón Grande, en Pavas, en donde un menor de edad de 16 años fue herido de bala en la mejilla por otro compañero de clase continúa bajo indagación por parte de las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Pese a que el centro de estudios cuenta con detector de metales, las autoridades colegiales señalan que no saben cómo el arma que utilizó el estudiante logró ser ingresada a las instalaciones, porque desde hace 10 años cuentan con este equipo como parte de los protocolos de seguridad.

DIARIO EXTRA conversó con el director del centro educativo Rolando Solano, quien aseguró que se trató de un accidente, además señaló que tiene más de 20 años de estar en ese colegio y nunca antes se había registrado un hecho similar.

Solano explicó que los estudiantes involucrados en la situación, que afortunadamente quedó en una herida y no en la pérdida de una vida, no habían tenido antes problemas en el centro de estudios y que se trata de jóvenes que cursan décimo año, de 16 años.

Según el director del colegio, no se escuchó en ningún momento detonaciones e incluso había misceláneos y docentes cerca de la zona en la que el alumno que fue herido señala que se había cometido el hecho.

“Posiblemente como pasa mucho carro y mucha bulla al frente, no se escuchó, recordemos que es un tiro y lo hace dentro del baño, dentro del servicio sanitario, una parte pequeñita”, explicó el director.

 

ESTUDIANTE SE FUE A CASA TRAS SER HERIDO

 

De acuerdo con el director del centro, el adolescente que fue herido de bala tras el incidente abandonó las instalaciones del colegio y minutos después regresó con una de sus hermanas mayores a exponer la situación vivida, por lo que el personal educativo procedió a realizar las primeras investigaciones para constatar la versión del adolescente.

Solano asevera que logró ver un video en el que se aprecia que los dos estudiantes se están enfrentando en la zona final de centro educativo, tras movilizarse al sector del baño en donde ocurrió el hecho, lograron encontrar que el arma estaba escondida en el tanque de agua de uno de los inodoros.

Tras activar los protocolos de seguridad con los que cuenta este centro de estudios, según el director, las autoridades se hicieron presentes de manera casi inmediata y por eso procedieron a suspender las clases para los estudiantes del turno nocturno.

“Primero estaba falseando mucho y ya aquí con los agentes dijo que no, que eran amigos de él y dijo que estaban jugando a la ruleta rusa, pero yo no le creí eso”, señaló Solano.

 

CÁMARAS DE SEGURIDAD SIN MANTENIMIENTO

 

Por su parte Edwin Arrieta Matarrita, docente del colegio, asegura que existen varios problemas que no han sido resueltos por las juntas administrativas, para garantizar mejores condiciones y seguridad a los estudiantes.

“Este colegio está insertado en una zona conflictiva de Pavas, no es ningún secreto, estamos a escasos 6 kilómetros del centro de la ciudad capital, pero nosotros creemos que este es un colegio que ha sido olvidado por la junta administrativa. El colegio no es atendido como corresponde, espacios deportivos, más aulas, mantenimiento al sistema de circuito cerrado de televisión”, explicó el docente.

Actualmente esta comunidad educativa tiene más o menos 1.400 estudiantes y cuentan con un sistema de cámaras de seguridad que no funcionan y que incluso, según el docente, despidieron a la persona que se encontraba a cargo de esta área técnica.

Además, recalcó que las aulas de clase tampoco cuentan con candados para que los docentes puedan cerrar los portones y así evitar cualquier incidente de personas que puedan ingresar a los pasillos del colegio.

DIARIO EXTRA intentó obtener la posición de la Junta Administrativa del Colegio a través de la Municipalidad de San José, pero al cierre de edición no obtuvimos respuestas.

 

PREOCUPACIÓN TRAS INGRESO DE ARMA

 

Dairon Cortés, un estudiante egresado del Colegio Rincón Grande, en Pavas, reveló que en el centro escolar existe descuido por parte de las autoridades y explicó cómo hacen algunos estudiantes para ingresar armas pese a pasar por el detector de metales.

“Si hablamos de cuando yo estaba aún en el colegio, algunos se metían y otros iban por fuera del detector, pero no eran llamados para ser revisados nuevamente, pero al parecer, tras lo que ocurrió, se están asegurando que cada estudiante que entre y el detector suena, lo revisan para ver que no tengan ninguna arma cortante o algo peligroso, pero antes sí que no lo hacían”, explicó Cortés.

Por su parte Diego Montoya, padre de familia, comenta que es muy preocupante la situación que se ha registrado y más saber que en el colegio, donde se pensaría que los menores están bien cuidados, pueden pasar situaciones así.

“Que lo llamen a uno y le digan que su hijo puede estar en peligro en una institución cuando piensa uno que son lugares seguros, deberían de tener un poco más de cuidado, revisen a los estudiantes a la entrada y a la salida, porque la verdad la situación del país está muy difícil con eso que a las salidas de los colegios pasen estas cosas”, agregó.

Una madre de familia identificada como Hilda Valverde coincidió con el otro progenitor al señalar que es muy preocupante lo que está sucediendo en escuelas y colegios y que los estudiantes no deberían de andar con ningún tipo de armas.

“Me toca el corazón porque, aunque mis hijos ya están grandes, tengo nietos aún y me duele porque uno al final es padre, madre y abuelita, pero deberían de tener más cuidado, más vigilancia y ponerles más atención a estas situaciones”, agregó.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA