Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Requerimos soluciones, no más excusas

Editorial

¿Qué pasa con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)? Más allá del tema político y las polémicas que rodean a su presidenta ejecutiva Marta Esquivel, debe preocuparnos la mala atención que se brinda al asegurado.

Es evidente que el modelo está agotado y desde hace más de 20 años se escuchan soluciones que brincan de una a otra administración sin que pase mayor cosa.

Las cuotas obrero patronales se rebajan todos los meses sin falta, pero la calidad del servicio deja mucho que desear y los ticos terminan pagando por medicina privada y con una CCSS saturada.

Decir que el tema se trasladó a la Gerencia Médica para que vea qué hace, es poco convincente. El asegurado necesita una solución para ayer.

Por desgracia, no todos tienen el dinero para ir a un centro médico privado, donde la consulta con un médico general no baja de ¢40.000.

Imagínese lo desesperante que debe ser permanecer horas esperando a recibir atención, por no decir días. ¿Es para eso que pagamos la Caja?

Siempre hay una excusa, si no es el covid-19, son las enfermedades respiratorias y si no el dengue. Lo cierto es que no tienen capacidad para afrontar la demanda.

Ahora dicen que es por el tema de los asesinatos que se ven saturados los servicios. Es realmente duro lo que están viviendo los asegurados.

Estamos hablando de que la ocupación supera el 100% en hospitales de cabecera y muy bien hacen los sindicatos al salir a denunciar esta situación.

La institución habla de que su misión es proporcionar servicios de salud en forma integral al individuo, la familia y la comunidad, así como otorgar la protección económica, social y de pensiones. Hoy no está cumpliendo con ello.

Cuántas veces hemos escuchado que: “La Caja no se vende, la Caja se defiende”. Estamos de acuerdo, pero hay que hacer un alto en el camino para hacer un replanteamiento del Seguro Social.

¿Qué dice el resto de la junta directiva donde hay representación de todos los sectores? ¿Llamaron a cuentas a la presidenta ejecutiva y la Gerencia Médica? ¿Por qué guardan silencio la Defensoría de los Habitantes y los diputados?

Es un hecho que los asegurados se sienten indefensos. No tienen voz ni voto en toda esta situación en la que el servicio cada vez va en mayor detrimento.

Ojalá y ese modelo solidario continúe, pero con calidad en la atención, porque el asegurado paga por ello, nadie se lo regala y ya va siendo hora de que se vea reflejado día a día en cada paciente que atiendan las clínicas y hospitales públicos.

No olvidemos que los pacientes deben estar en primer lugar y que sus funcionarios y directivos están llamados a servir a la población. Por eso la intervención es urgente.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA