Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cédulas deberán indicar quién es donante de órganos

Reforma fue publicada en La Gaceta

  • La decisión de donar órganos debe estar visible en el documento en abril de 2026.

Se aplicará en 2026.

Toda cédula y documento de identidad emitidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), así como por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), deberán indicar si su portador es o no donante de órganos y tejidos humanos. 

Esto gracias a la publicación del decreto N.º 44364-S del Ministerio de Salud, con el que se ordena aplicar las reformas a la Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos, N.º 9222, realizadas en abril de 2021 por medio de la Ley N.º 9916. 

A partir de esto, la información de los donantes deberá estar disponible para consulta y descarga por parte del Ministerio para uso del Sistema Nacional de Donación y Trasplantes (Sinadoc), de tal forma que el personal autorizado en los centros de salud lo verifique cada vez que sea necesario. 

En el caso de las personas menores de edad, serán su padres o responsables legales quienes hagan la aprobación para así certificar el documento de identidad.

La iniciativa se hará realidad en abril de 2026, ya que la Ley N.º 9916 estableció en el transitorio 1 que el TSE, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la DGME implementaran, en un plazo de sesenta meses, las acciones que les corresponda para que conste el asentimiento o la negativa expresa de las personas para donar órganos o tejidos. Por otra parte, el transitorio 2 expone que la oposición a ser donante de tejidos, la cual es revocable en todo momento, podrá ser expresada mediante escrito, físico o digital, en las oficinas centrales o regionales del TSE, la CCSS o Migración.

 

OTROS MEDIOS

 

Con la reforma, el artículo 80 de la ley de donación de órganos define una serie de vías para manifestar su aval de convertirse en donante, no solo por medio de la cédula, sino también presentándose a las áreas rectoras de Salud o con firma digital por medio del sitio web. 

También la CCSS deberá incluir esta posibilidad en el sistema de expediente digital (EDUS). Para esto el personal deberá preguntar a los usuarios en la primera visita al centro médico de cada año calendario. 

Sin embargo, cuando la persona manifieste indecisión, se entenderá como una negativa a la donación de órganos y deberá consignarse así. 

Asimismo, si se cambia de opinión en cualquier momento podrá indicarlo al personal de salud, que deberá realizar la actualización en el EDUS.

En caso de existir duda fundada respecto a la voluntad del donante, y con fundamento en el artículo 24 de la Ley N.º 9222, se procederá a solicitar la anuencia a la donación de órganos a la persona que realiza la tramitología para retirar el cuerpo.

ESTÁN A FAVOR 

Margarita Mendoza

 “Me parece muy bien porque a veces esas cosas como que pasan inadvertidas, es decir, que tiene una la posibilidad de hacerlo, pero ya sabiendo que eso está disponible, una se hace a la idea y dice que sí, que va a ser donante para ayudar a alguien que lo necesite y así salvar una vida”.

Laura Araya

 “Me parece excelente porque es una gran iniciativa para salvar vidas y a veces una no se lo dice a la familia, por evitar tristezas, pero me parece que es una buena medida que permitirá salvar más vidas. Ya no tenemos excusas para no donar los órganos, todos podremos”. 

Kenneth Montenegro

 “A como algunas personas pueden necesitarlo otras no, es un beneficio para unos y una desventaja para otros, aunque al que no le parezca, pues no le afecta nada, por eso digo que superbién, siento que es algo que se puede prestar para salvar vidas, eso es lo más importante”. 

 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA