Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden a Chaves descongelar plazas en AyA

No hacerlo pone en riesgo continuidad del servicio

La Gerencia del AyA en febrero pasado envió una orden que indicaba congelar 148 plazas

En estos momentos hay 148 plazas congeladas en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), las cuales son “vitales” para su funcionamiento, así como para garantizar el servicio de agua, de acuerdo con la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) de la entidad.

Por ese motivo, el sindicato envió una carta al presidente de la República, Rodrigo Chaves, en la que solicitan una intervención ante la decisión de no contratar personal nuevo.

Según ANEP, esta fue una disposición de la gerente general del AyA, Alejandra Mora, debido a que los puestos han quedado vacantes entre agosto de 2023 y enero de 2024 por funcionarios que se han acogido a la pensión. 

Entre las plazas que quedan libres está Auditoría Interna, Dirección Financiera, Subgerencia de la Gran Área Metropolitana (GAM), Dirección de Planificación y Subgerencia de Sistemas Comunales. 

“Hay que ejecutar un plan anual operativo y las funciones correspondientes a esas plazas son fundamentales para su ejecución. Por ejemplo, desde diciembre de 2023 no hay un director financiero”, se lee en la carta enviada al mandatario. 

Conforme la denuncia, esto se da en medio de la crisis por falta de agua en diferentes comunidades de la GAM y en los distritos del sur de San José, donde se han desarrollado manifestaciones y bloqueos durante los últimos días. 

La misiva refiere que la orden de congelamiento en el nombramiento de plazas se dio por correo electrónico el lunes 12 de febrero de 2024, en el cual Mora indicó:

“Por este medio se comunica que hasta nueva instrucción no se deben de solicitar nombramientos en plazas de exfuncionarios jubilados, plazas vacantes, o trámite para solicitud de concurso, por cuanto ambos temas están siendo analizados con base en lo dispuesto en el artículo 39 de la Convención Colectiva”.

PERIODISTA: William Aguilar

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA