Lunes 24, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Crisis histórica en servicios de emergencias

Violencia y falta de personal empeoran las filas

  • Ante esta realidad, el Sinae solicita a las autoridades de la Caja que se declare emergencia institucional

  • Hospitales como el de Liberia reportan más del 100% de saturación en el servicio de emergencias

Los servicios de emergencias de hospitales y clínicas públicos atravesarían una de las más profundas crisis en su historia porque la falta de personal y la ola de violencia que atraviesa el país estarían pasando factura y causando un impacto en los usuarios.

Así lo denunció el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), el cual hizo un recorrido por los principales hospitales del país para evidenciar la problemática.

De acuerdo con Sinae, estas circunstancias se presentan debido a la falta de recurso humano para atender a todos los pacientes que acuden a este servicio de carácter urgente.

Así mismo, el personal que hace frente a las emergencias estaría agotado por las jornadas extraordinarias, guardias y demás condiciones que los hacen padecer el síndrome del trabajador quemado, una condición crónica de estrés laboral.

“Se confirmó que el recurso humano institucional es insuficiente y se reportan casos en que se imposibilita cubrir la demanda con tiempo extraordinario, debido al agotamiento del personal de salud, quien confirma sufrir el síndrome de burnout o desgaste profesional, mejor conocido como quemado”, señaló Sinae.

Por su parte, Wilburg Díaz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), señaló que la violencia es uno de los factores que ocasionan la saturación.

“El tema de violencia no deja de ser un factor detonante importante que afecta a los servicios de emergencias institucionales, tanto por las violencias relacionados por asesinatos, homicidios, ajuste de cuentas.

Como también aquella otra violencia que se está viendo también en las carreteras con el incremento de los accidentes de tránsito, lo cual también genera un incremento por este tipo de consultas de los servicios de urgencias, principalmente en los hospitales, tanto regionales como nacionales”, declaró.

Además señala otros motivos como brotes de enfermedades, tales como el Covid-19; padecimientos respiratorios, cuyo pico de contagios afectó a personas menores de edad; y actualmente el alto número de casos positivos por dengue.

“Ya pasamos de tener una situación bastante crítica en relación con la lista de espera y ahora estamos observando que los servicios de urgencias que tienen esa priorización por la condición especial de los pacientes se dan por el área de Cirugía o por el área de Medicina, que está colapsando prácticamente.

Estamos viendo que por más que se tenga y cuente con el recurso mínimo indispensable, esto no está dando abasto para brindar una atención oportuna, eficiente y sobre todo con sentido humano”, agregó Lenin Hernández, secretario del Sinae.

 

FALTA DE PERSONAL

 

El Sinae reclamó que la escasez de personal estaría relacionada con la falta de inversión por parte de la CCSS para abrir más plazas, ya que preferiría pagar tiempos extraordinarios en vez de contratar más funcionarios.

“Yo llego donde una jefatura a reclamar que no se le ha dado vacaciones a algún compañero y lo que me responden es que no se las pueden dar porque no hay personal.

Se había hecho una duplicación de plazas para que sostuvieran la emergencia nacional (por el Covid-19), pero cuando esto meramente redujo cortaron todas estas plazas de manera abrupta, entonces no se hizo el cambio paulatino de los compañeros”, dijo Karol Estrella, directiva del Sinae.

Ante esto le reclaman a la institución que esté dispuesta a desembolsar presupuesto para el pago de horas extra, pero no para nuevos salarios.

Así mismo, la poca retención de especialistas de la Caja genera huecos que deben ser llenados por otros miembros del personal, es decir, médicos generales.

Sobre esto, el Sinae lamenta que las medidas que evitarían la fuga de especialistas no solucionarían el problema a corto plazo, por lo que faltarían varios años para ver su impacto real en el sistema de salud.

 

¿QUÉ PLANTEA LA CCSS?

 

A pesar de que el sindicato denuncia que las medidas de la junta directiva son lentas y poco trascendentales, la CCSS alega que se toman acciones para enfrentar la saturación.

Sin embargo, el gerente médico de la CCSS señala que sí se han tomado acciones tendientes a solucionar la saturación. Estas estarían enfocadas en la maximización de espacios y la aceleración de procesos para habilitar infraestructura.

“La institución ha venido haciendo diferentes estrategias en cada centro médico, tratando de optimizar en la medida de lo posible tanto los recursos de infraestructura como el recurso humano.

Hay algunas otras acciones que están en camino, como es el análisis del requerimiento de recursos humanos que se ha venido generando a lo largo de las mejoras a las infraestructuras que ha tenido la institución o aperturas de nuevos centros, como se viene dando”, agregó Díaz.

Sin embargo, servicios de emergencias como el del Hospital Dr. Max Peralta llevan más de seis meses maximizando los espacios y reciben señalamientos de la Defensoría de los Habitantes, la Contraloría General de la República y otros sectores en el sentido que las centenarias instalaciones ya no dan abasto.

 

HOSPITALES CON MÁS COMPLICACIONES

 

•Hospital Dr. Max Peralta, Cartago

•Hospital San Juan de Dios, San José

•Hospital San Rafael, Alajuela

•Hospital San Carlos, San Carlos

•Hospital San Francisco de Asís, Grecia

•Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño, Liberia

•Hospital La Anexión, Guanacaste

•Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla, Pérez Zeledón

 

INFARTADOS HACEN FILA

 

Según reportó el Sinae, durante su investigación recogió el testimonio de pacientes que alegaban esperar varios días en los servicios de emergencias para una intervención. Entre los casos más dramáticos está el de dos personas en el Hospital San Francisco de Asís, quienes a pesar de sufrir infartos debieron esperar más de 24 horas para recibir atención médica.

 

CRISIS SIN PRECEDENTES

 

Karol Estrella

Directiva de Sinae

 

“Hay muchas infraestructuras que ya no están dando abasto con la cantidad de usuarios. Esto puede ser incluso peor que con el tema del Covid-19, ya que ahí era una sola especialidad, nos enfrentábamos a un mismo mal, ahora son pacientes con todas las patologías y no se está logrando el objetivo. Ahora tenemos usuarios que deben esperar porque no hay médicos que los atiendan”.

 

Lenin Hernández

Secretario general de Sinae

 

“La situación de salud compromete la vida y la salud de miles de costarricenses. Esto es de conocimiento de las altas autoridades institucionales y es su responsabilidad buscar soluciones oportunas en un corto tiempo. Por más que se tenga en este momento disposición, voluntad y compromiso, si no se tiene el recurso humano, es imposible”.

 

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson/Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA