Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE rechaza más de ¢1.100 Mills a Progreso Social Democrático

Bonos rebajados al 40% no serán liquidados con deuda pública

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó más de ¢1.100 millones por concepto de gastos electorales al Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

DIARIO EXTRA tuvo acceso al documento de Liquidación de gastos emitido por el TSE, el cual señala que rechazó el reintegro de deuda política por un total de ₡1.114.875.576,22.

NÚMEROS

El Tribunal determinó que, de conformidad con el resultado de las elecciones celebradas el 6 de febrero del 2022, el PPSD podría recibir por concepto de contribución estatal, un monto máximo de ₡3.657.636.448,69.

Así, el PPSD presentó ante el Tribunal, dentro del plazo establecido, la liquidación de gastos correspondiente a la campaña electoral presidencial 2022, por un monto de ₡2.074.764.337,56.

No obstante, lo único que les van a dar es poco más de ¢900 millones.

“(…) Una vez efectuada la revisión de esos gastos, el Departamento y la Dirección tuvieron como erogaciones válidas y justificadas la suma de ₡958.027.651,34; monto que, por ende, corresponde reconocerle a la citada agrupación política”, señala el documento del cual El Periódico de Más Venta en Costa Rica tiene copia.

La misma resolución ordena al Ministerio de Hacienda y a la Tesorería Nacional que retengan la totalidad del monto, hasta que la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos informe que ese partido político cumplió satisfactoriamente con el proceso de renovación de estructuras.

“Se informa al Ministerio de Hacienda y a la Tesorería Nacional que el partido Progreso Social Democrático mantiene en reserva la suma de ₡1.023.866.435,38, para afrontar gastos futuros de organización y de capacitación. (Además) subsiste como remanente final no reconocido la suma de ₡1.602.317.862,75, monto que quedará a favor del erario”, añade.

BONOS

Otro de los puntos abordados por la resolución está vinculado a los certificados de cesión, popularmente conocidos como bonos.  

El PPSD realizó una emisión de certificados por un monto total de ₡2.750 millones.

De ese total, ₡1.500 millones estaban destinados en serie A, ₡1.000 millones para la serie B y ₡250 millones para la serie C.

No obstante, el TSE solo reconoció ₡958.027.651 para bonos A, mientras que

¿POR QUÉ LES RECHAZAN?

 Algunos de los montos rechazados están vinculados a pagos de salarios y otros gastos que, de acuerdo con investigaciones, no habrían sido reportados ante el TSE.

Entre ellos “honorarios”, pagos de gastos electorales, “manos izquierdas” y salarios a personal que colaboraba en campaña para el PPSD.

Algunos de los que figuran ahí son los de Federico “Choreco” Cruz o Remy Osman Mucondo, la agencia Nexo

Del mismo modo, tampoco se estarán pagando bonos que habrían recibido descuentos hasta 40%.

Algunos de las personas que recibieron certificados bajo esas condiciones fueron “Choreco” Cruz (exasesor presidencial), Stephann Brunner (vicepresidente de la República), Pilar Cisneros, Luz Mary Alpízar (diputadas), Calixto Chaves (empresario) y el mismo Rodrigo Chaves Robles.

Ahora bien, si las autoridades judiciales determinan algún tipo de anomalía o fraude electoral ante el TSE, el monto total decrecería.

ANOMALÍAS

Cabe señalar que, en marzo de 2022, DIARIO EXTRA dio a conocer que un polémico fideicomiso habría sido utilizado para pagar giras electorales, hoteles, liquidaciones de salarios, banderas políticas y mascarillas.

Del mismo modo, dicho mecanismo de financiamiento habría recibido donaciones en favor del partido político.

Los movimientos del fideicomiso no se limitan a moneda local.

La cuenta en dólares, en apariencia ligada a Costa Rica Próspera, registró donaciones que se habrían usado para el pago de la casa de campaña y otros asuntos vinculados a la agrupación política.

“Lo que le puedo decir es que la información que se tenía fue entregada al TSE, solo los bonos A van a ser reconocidos (…) Mucho está en investigación y por eso no puedo dar mayor detalle (…) Hemos hecho un gran trabajo como partido y hemos sido responsables”, sostuvo la presidenta del partido, Luz Mary Alpízar.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Febrero, 2024

HORA: 08:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA