Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Diputados apoyarían a Bomberos

Con legislación para atender emergencias de vida silvestre

Katherine Moreira, PLN. (Foto: Catalina Mairena )

Tras el reportaje de DIARIO EXTRA mediante el cual se denunciaba cómo el Benemérito Cuerpo de Bomberos no tiene respaldo legal para la atención de emergencias relacionadas con animales silvestres y que los apagafuegos efectúan el trabajo que le debería corresponder al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el Periódico del Pueblo preguntó a los diputados de la Comisión de Ambiente qué opinan acerca de esta problemática, a lo que muchos legisladores se mostraron sorprendidos al saber que los bomberos no tienen respaldo legal. 

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Katherine Moreira Brown recalcó que efectivamente este debería ser un trabajo del Sinac y no del Cuerpo de Bomberos.

“Es importante recalcar que Bomberos de Costa Rica es el que atiende siempre las emergencias de primera mano cuando hay una especie que no está en su hábitat natural, sin embargo, le corresponde al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), y específicamente al Sinac, estar velando por que todas esas especies estén en su hábitat. 

Los bomberos no pueden y no deberían estar pensando en legislación si lo que quieren es salvar la biodiversidad”, subrayó la congresista. También este medio consultó a la legisladora acerca de si considera que se debe crear desde la Asamblea Legislativa una ley para resguardar la labor de los apagafuegos.

“Yo diría que tenemos que crear una legislación que favorezca al Cuerpo de Bomberos, que lo robustezca aún más por el trabajo que están haciendo, no se ha planteado un proyecto como Comisión de Ambiente, pero sí lo hemos conversado con el director de Bomberos, el jefe de Operaciones y con otros funcionarios”, agregó Moreira.

Por su parte Katia Cambronero, diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), indicó que se debe efectuar cambios a nivel de legislación.

“En realidad creo que hay que hacer modificaciones en la legislación nacional. No tiene sentido que queramos hacer protección de animales silvestres, pero que esos animales en estados de emergencia no puedan ser tocados, no puedan ser trasladados, no puedan ser curados, pero eso también va a depender de la vida o muerte del animal, entonces vamos a tener que tener un diálogo a nivel nacional, porque en incendios forestales u otros eventos con animales silvestres se está teniendo problemas en relación con la respuesta inmediata”, externó la congresista.

Con respecto a especies como los cocodrilos o mapaches que se han convertido en un problema para la población en la actualidad, Cambronero dijo que debería darse una estrategia para la coexistencia entre los humanos y los animales.

“El Minae debería establecer una estrategia no solamente en el resguardo, que yo estoy de acuerdo, sino también tiene que haber una coexistencia con el medio y con el hábitat humano, pareciera que en algunos lugares se está volviendo incontrolable el manejo de los cocodrilos, no solo por el caso que se dio, sino también tenemos casos de granjas acuícolas que se dan en las zonas limítrofes con el mar, tienen muchos incidentes porque en las lagunas aparecen cocodrilos y los muerden”, enfatizó Cambronero.

El diputado del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) Manuel Morales aplaudió la labor que efectúan los Bomberos, pero adujo que si se ocupara de una legislación él está dispuesto a colaborar.

“Creo que Bomberos está haciendo un buen trabajo y tiene los recursos para hacerlo y el personal capacitado. 

Si se ocupa una legislación para que Minae permita que bomberos siga atendiendo este tipo de emergencias, yo me pongo a disposición y creo que otros legisladores podrían ponerse a trabajar en conjunto con el Cuerpo de Bomberos, como Minae, pero creo que por recursos y capacidad lo tiene Bomberos”, acotó el legislador.

Con respecto a los mapaches y cocodrilos, externó: “Yo nunca consideraré una especie como plaga, creo que eso más bien es causa de una pésima planificación urbana, pero deberíamos tener un control en poder castrar este tipo de animales y reubicarlos. El tema de los mapaches, de la invasión que ha habido por parte de la ciudad, pero con un programa de castración como se ha hecho con gatos y perros, se podría hacer con mapaches”.

Se intentó conocer la posición de las bancadas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y del Frente Amplio (FA), sin embargo, indicaron que preferían estudiar el caso antes de emitir declaraciones.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA