Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Cuando me avisaron me desesperé, no sabía qué hacer”

Hija de agricultor y pescador que fue atrapado por cocodrilo:

  • Samuel Cruz era un agricultor y pescador de 65 años

  • “Es algo muy duro, pero estamos unidos como familia”, dijo su hija Evelyn Cortés Rodríguez

  • Con esta imagen, el amigo que lo visitó se despidió con un mensaje en redes sociales

Después de casi 24 horas de búsqueda por parte de vecinos, socorristas de la Cruz Roja, Bomberos y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) se halló en las primeras horas del día el cuerpo de Samuel Cruz Rivas.

Este hombre de 65 años perdió la vida a la orilla del río Térraba, cuando intentaba llenar un galón de agua para regar sus plantas y un cocodrilo de gran tamaño lo atrapó y lo arrastró a las profundidades.

El cuerpo fue hallado 2 kilómetros río abajo del lugar donde lo atacó el reptil en Puerto Cortés, Osa. Los socorristas y personas que colaboraban en la búsqueda lograron su extracción para ponerlo en un lugar seguro, a la espera de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) 

 

UN PADRE AMADO Y ESFORZADO 

 

Una de las hijas de Cruz conversó con DIARIO EXTRA sobre su padre, quien tenía 9 hijos (5 varones y 4 mujeres), quienes están consternados por los hechos que sucedieron en cuestión de minutos. 

“Somos nueve hijos y estamos unidos como familia. Es algo duro, pero continuamos unidos, hay que seguir adelante. Agradecemos a ustedes, los periodistas, que se han acercado y nos han brindado la ayuda. 

Gracias a ustedes, pues se dieron cuenta de la emergencia. Gracias por brindarnos la mano y colaborar”, manifestó Evelyn Cortés Rodríguez, hija de la víctima del reptil. 

La mujer recordó que minutos antes de la desgracia conversó con su padre, pues él le había pedido que le llevara agua hasta donde vivía.

“Él me llamó en la mañana para pedirme agua, que se la llevara yo. Le dije que sí, pero que me diera un tiempo porque mi moto se dañó, se me ponchó. Mi esposo se fue a buscar todo para repararla.

Terminó de hablar conmigo y se fue con un señor que estaba con él y como a los 20 minutos me llamó el señor que lo acompañaba para decirme que a mi papá lo había agarrado un lagarto. Yo me desesperé, no sabía qué hacer”, narró.  Recordó que conocía a unos pescadores de la zona que se encontraban en el río, a quienes llamó para que le ayudaran a buscar a su papá.

“Al lugar llegaron estas personas que conocía y ya mi papá no estaba, ya se lo había llevado el lagarto a las profundidades. Le dieron seguimiento al animal, varios nos ayudaron ahí. Decían que veían el animal flotando con el cuerpo de mi papá en el hocico. Una embarcación se pudo acercar más al lagarto, pero se asustó y soltó el cuerpo. Después no supimos más nada”, relató.

Cortés comentó que hace unos días su padre fue intervenido quirúrgicamente y que un amigo viajó desde el centro de Puntarenas hasta Rancho Quemado, donde vivía la víctima, para hacerle compañía. 

Agregó que su papá ya había llenado algunos galones e iba a llenar el último para regar unas matas de chayote cuando fue atacado por el reptil. 

La familia solicita ayuda a quienes deseen colaborar de alguna manera para darle cristiana sepultura a Cruz. Si usted quiere ayudar puede hacer al teléfono 8954-6789 a nombre de Evelyn Cortés Rodríguez.

 

REPTILES DE GRAN TAMAÑO Y FUERZA

 

Los cocodrilos son animales muy territoriales, además tienen notorias ventajas sobre sus presas como el tamaño, la fuerza y el poder de su mandíbula, llena de numerosos colmillos afilados.  Mauricio Méndez, director técnico del Área de Conservación Tempisque, dijo que estos animales suelen tener sus hábitats, por lo que las personas deben ser cuidadosas y no invadirlos. 

“Los cocodrilos son animales que habitan en ríos, esteros, lagunas. Es de esperar que cuanto más profundo sea el río, más ancho, más grande su desembocadura, es mayor también la posibilidad de encontrar animales de mayor tamaño”, explicó.  El experto recalcó que en cuanto empieza el cambio de estación estos animales aprovechan para iniciar su etapa de anidación, por lo que buscan lugares para formar los nidos, por tanto, se vuelven aún más protectores de sus crías y territoriales. 

“Cuando empieza la época seca en el Pacífico, a finales de diciembre, empieza también la temporada de anidación de las hembras, buscan playones o áreas junto a los ríos, en los que puedan construir sus nidos y se quedan cerca de estos protegiéndolos. Incluso cuando las crían hacen sus primeras salidas del nido ellas los protegen”, comentó. 

Por último, dio algunas recomendaciones a las personas que viven cerca de zonas costeras o van de visita, entre ellas evitar bañarse en desembocaduras de los ríos, esteros o ríos anchos y profundos, proteger a los niños, vigilar las mascotas y no alimentar a los reptiles. 

PERIODISTA: Daniela Briceño

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA