Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Darían ¢12.000 millones para becas Avancemos

Progresa en comisión legislativa, pese a oposición de Gobierno

La comisión legislativa señala que los recursos para becas y otros programas sociales a nivel nacional son urgentes

La comisión de asuntos hacendarios aprobó el primer presupuesto de la República con una serie de modificaciones, incluidos ¢12.000 millones para el programa Avancemos.

De los movimientos detallados se generó un rebajo neto del presupuesto 2024 por ¢135.308,1 millones. 

Así, se incorporan recursos externos por ¢359.097 millones, que se utilizan para el cambio de la fuente de financiamiento en el servicio de la deuda pública. 

Ese monto proviene del quinto desembolso del Servicio de Crédito Ampliado del Fondo Monetario Internacional y de los dos desembolsos del préstamo del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad.

Por otra parte, se rebajan ¢178.035 millones de nuevos títulos valores y se agregan ¢39.899 millones para que el Estado le pague a la Caja Costarricense de Seguro Social por concepto de pensiones. 

El mismo presupuesto incorpora ¢3.481 millones, los cuales irían dirigidos al Ministerio de Justicia y Paz para alimentos en centros penales, ¢562 millones para colocación de sistema de ventilación en el Teatro Popular Melico Salazar y ¢565 millones aportados para el Instituto Meteorológico Nacional.

Finalmente, se contemplan ¢654 millones de superávits para amortizar la deuda.

 

CAMBIOS

 

No obstante, de última hora, los diputados, exceptuando a la oficialista Pilar Cisneros, aprobaron una serie de mociones, entre ellos la incorporación de recursos para programas sociales. 

Cabe señalar que en las últimas semanas distintas organizaciones sociales acusaron la disminución de las becas Avancemos, que pasaron de 289.984 en 2023 a 274.000 en 2024; es decir, a 15.984 menores les bajaron el subsidio. 

En el caso de Programa de Atención a Familias se pasó de 172.045 el año anterior a 124.558 este año. 

Así, 47.487 familias resultaron afectadas por los recortes que impulsa Casa Presidencial. 

Finalmente, el Programa de Cuidado y Desarrollo Infantil pasó de 31.856 beneficiarios en 2023 a 30.064 en el año en curso para 1.792 menos. 

A lo anterior, en diciembre del año pasado la junta directiva del Patronato Nacional de la Infancia acordó que el subsidio mensual de la modalidad Acogimiento Familiar con Subvención disminuiría de ¢132.000 a ¢109.000 para las personas sin condiciones de salud especiales, lo que representa una reducción del 17,31%. 

Por otra parte, el monto para menores con discapacidad pasará de ¢158.000 a ¢123.000 para una disminución del 21,87%. 

“Es lamentable que más de 40 diputados presentamos una moción para devolverle esos recursos a los niños y aún así el Gobierno siga manipulando datos y no quiera apoyarlos. Hoy en comisión, la oposición defendimos esta moción ¡Debe haber un equilibrio entre lo fiscal y lo social!, de lo contrario este país se nos va a salir de las manos.

La educación es una forma de prevenir lo que está viviendo el país. Con estos recursos los niños tendrán oportunidades y podrán ser educados para el futuro. Hoy el Gobierno, una vez más, se opone a una moción que favorece a niños de este país”, señaló Paulina Ramírez, presidenta de la comisión. 

“(…). Con esto, al menos logramos revertir el recorte para 2024, pero lo cierto es que siguen tijerazos que vienen desde 2022 arrastrándose. La meta en ese año era de 308 mil becas y esa meta ha caído estrepitosamente por más de 100 mil becas. Fue un acuerdo entre todas las bancadas excepto Pilar Cisneros”, secundó Jonathan Acuña, diputado del Partido Frente Amplio. 

DIARIO EXTRA consultó a Nogui Acosta, ministro de Hacienda, sobre la moción aprobada, no obstante, señaló que se encontraba en el Consejo de Competitividad, por lo que no podía referirse al tema. 

El texto dictaminado por la mayoría de la comisión pasará a manos de los 57 diputados. En caso de resultar aprobado, se trasladará al Poder Ejecutivo para convertirse en ley de la República, a menos que el presidente Rodrigo Chaves decida vetarlo.

En caso de ser así, volvería a discusión del Congreso, el cual podría hacer modificaciones de ley o, en su defecto, resellarlo. 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA