Lunes 27, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corte Plena estudia ajuste salarial en Poder Judicial

Por aumento del costo de vida en 2018 y 2019

El Poder Judicial analiza un ajuste retroactivo salarial a sus funcionarios

La Corte Plena del Poder Judicial vio en la agenda de su reunión semanal del lunes 12 de febrero, una respuesta de la Dirección Jurídica de dicha institución sobre una solicitud de incrementos retroactivos, los cuales son el producto al ajuste en el costo de vida que se presentó en el primer semestre de 2018 y 2019. 

En los años a los que se refiere el ajuste, la inflación acumulada no superó el 3%. En el caso del 2018 esta alcanzó el 2,03% y el 2019 1,52%.

Según el artículo 22 de la agenda, se tenía que discutir la respuesta de la Dirección, no obstante, no se llegó a ese punto.

El tema viene gracias a dos solicitudes realizadas a la Dirección Jurídica. 

La primera de ellas presentada por un exintegrante del Consejo Superior mientras que la segunda por un gremio de funcionarios del Poder Judicial.

Ante esto, la Dirección emitió el oficio 1167-2022 donde daba respuesta a dichas solicitudes.

Este análisis se presenta en medio de una reducción en el presupuesto que está teniendo el Poder Judicial.

“Durante los últimos años el presupuesto del Poder Judicial registra una tendencia a la baja y el 2024 será el plan de gasto con la más baja asignación de recursos respecto de los ingresos corrientes en los últimos 20 años”, afirmaba el mismo Poder de la República el 20 de octubre de 2023.

Inclusive el presupuesto para 2024 del Judicial asciende a los ¢491.000 millones, apenas un 0,1% màs que en 2023 y en términos de todo el presupuesto nacional representa un 3,9% de todos los gastos proyectados para este año por el Gobierno.

DIARIO EXTRA consultó a la Corte Plena del Poder Judicial sobre sus deliberaciones y el fondo del análisis que hizo la Dirección Jurídica, sin embargo, por medio de la oficina de prensa indicaron que: “el oficio 1167-2022, con relación a solicitudes realizadas por un exintegrante del Consejo Superior y un gremio judicial referente a los incrementos por costo de vida del primer semestre de 2018 y primer semestre del año 2019 y la respuesta que dio la Dirección Jurídica, este tema está pendiente, no es público aún”. 

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA