Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cisneros advierte un “Chernobyl” en Cartago

Si se avanzan con obras de Hospital en El Guarco

La diputada de Gobierno, Pilar Cisneros, aseguró que, en la provincia de Cartago podría generarse una tragedia ambiental como las acontecidas en Chernobyl (Ucrania) o Fukushima (Japón), si se avanza en con las obras de construcción del Hospital brumoso.

A pesar de haber criterios técnicos y estudios que avalan la construcción del nuevo hospital de Cartago en un terreno ubicado en El Guarco, la legisladora oficialista aseguró que podría pasar una desgracia por tener cerca plantas que procesan químicos.

“Cartagos: No tenemos nada en contra de ustedes, el Hospital de Cartago no se puede construir en ese terreno. El costo del lote es menos del 2%, vamos a poner en riesgo el 98% de la infraestructura ¿Ustedes creen que el accidente de Chernobyl fue planeado? ¿O el de Fukushima? Todas las industrias químicas están sujetas a tener accidentes”, sostuvo la oficialista ante Comisión.

Posteriormente, ante el Plenario, la oficialista señaló que todo mundo la vaciló en redes, no obstante, aseguró que “no se retracta” e insistió que, si avanzan las obras en El Guarco, podría haber un Chernobyl criollo.

“¿Ustedes saben quién va a ser el vecino del Hospital? La misma empresa que tuvo un accidente en Limón en 2006: Químicos Holanda. Esa empresa estará a 165 metros del hospital (…) No puede construirse allí”, sostuvo.

A pesar de lo anterior, existen estudios técnicos y distintos criterios emitidos que dan luz verde para la construcción del hospital cartaginés.

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) consideró que el espacio cuenta con las condiciones biológicas, sociales y antropométricas para avanzar con las obras.

La misma Auditoría interna de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Colegio de Geólogos afirman que el terreno cuenta con los criterios técnicos para avanzar con las obras.

Incluso, el mismo Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) señaló que la no construcción del nuevo Hospital de Cartago en el terreno disponible en El Guarco carece de fundamentos técnicos siendo un tema más político.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Febrero, 2024

HORA: 07:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA