Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Unificarían Elecciones Nacionales con Municipales

Comisión da visto bueno, aunque entraría a regir hasta 2034

La Asamblea Legislativa avanzó con un proyecto que pretende unificar las Elecciones Municipales con los comicios municipales.

Con seis votos a favor, la Comisión de Reformas Electorales dictaminó afirmativamente el expediente 23.229 impulsado por el diputado Alejandro Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

De acuerdo con la Comisión, dicha propuesta ayudaría a reducir el abstencionismo a nivel nacional y además, tendría impacto en las finanzas del Estado.

“Con el nivel de abstencionismo que vimos este 4 de febrero del 68%, y el alto costo, que podría superar los ¢10.700 millones de colones, me parece que el país no está para darse el lujo de realizar elecciones cada 2 años”, señaló Pacheco, diputado proponente.

“Creemos que, si se planifica bien, podría traer un ahorro importante. Las Elecciones Municipales son un alto gasto para el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y al final, la participación es muy baja (…). Esto nos da la oportunidad de emocionar a la gente en los procesos electorales. Nos permitirá que la dinámica política no sea tan tóxica. No podemos pasar en campaña política por 4 años”, secundó el diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado.

Los diputados señalaron que presentarán una moción con un transitorio para que inicie a regir a partir del 2028, y las autoridades del régimen municipal permanezcan en su cargo por un periodo de seis años.

A pesar de lo anterior, el letrado del TSE, Andrei Cambronero, señaló que la propuesta, en caso de llegar a ser Ley de la República, aplicaría hasta 2034.

“Nos oponemos a la propuesta por varias razones: Voto arrastre, mayor complejidad para que los electores se informen de las propuestas, hay que ajustar plazos, el escrutinio cambiaría, se ocuparían manos extra, cambiaría la cantidad de candidaturas y plazos de inscripción (…) Si se diera un ahorro, sería muy modesto. Más bien estudios preliminares señalan que el costo de la elección se incrementaría entre un 55-57%. La última elección nacional costó más de ¢6.800 millones y a eso habría que sumarle un 55% de más. Aparte, esto aplicaría hasta el 2034 ”, explicó al Periódico de Más Venta en Costa Rica.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Jorge Castillo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Febrero, 2024

HORA: 08:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA