Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Más de 6.000 ticos mueren de cáncer al año

13.000 personas son diagnosticadas con esta enfermedad en el país

En febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que, aunque ya no es sinónimo de muerte, sigue siendo una dura batalla para los pacientes

Próstata y mama son los más letales.

 

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) reveló que anualmente en Costa Rica más de 6.000 costarricenses pierden la batalla contra esta enfermedad.

Además, esta cifra se multiplica en el caso de las personas diagnosticadas, ya que 13.000 ticos al año reciben la noticia de que sufren este padecimiento, no obstante, en caso de no realizar las medidas preventivas, el IARC señala que para 2040, los números se podrían duplicar.

Según los expertos, la ruta que las personas deberían tomar es la detección temprana y la prevención, sin embargo, Warner Alpízar, profesor catedrático, experto en biología tumoral de la Universidad de Costa Rica indica que, de momento, el país no camina en esa dirección.

Para el catedrático, el tiempo entre diagnóstico y tratamiento es clave, pero es todavía más importante el que transcurre desde que un paciente se refiere por sospecha de cáncer hasta su tratamiento.

“A la fecha, Costa Rica no tiene tiempos meta definidos para ninguno de los dos escenarios. Varios médicos especialistas en oncología coinciden en que no solo no se tienen tiempos meta, sino que cada centro médico lo maneja distinto.

Lo más preocupante aún es que el tiempo entre referencia por sospecha de cáncer y diagnóstico es de varios meses y la percepción de los expertos es que con la crisis de especialistas (faltante y fuga) ese tiempo está alargándose”, agregó.

 

PREVENIR Y NO LAMENTAR

 

Sobre el marco de la prevención y la detección temprana, tendría sentido que, en el país, uno de los tipos de cáncer que más vidas se lleva sea el de próstata, ya que frecuentemente su detección es tardía. 

Estos datos estarían contemplados en el informe sobre estadísticas relacionadas al cáncer, en el cual el Instituto Nacional de Estadística y Censos desnudó la realidad de la enfermedad a nivel nacional.

“En los hombres observamos que el de mayor incidencia o el de mayor importancia es el de próstata con un 15,8% de las defunciones. En las mujeres es el cáncer de mama con un 16,0 %. 

Otros cánceres también de importancia en los hombres es el de estómago con un 13,4% de las defunciones y en las mujeres, el de colon con 10,8%”, señaló Pilar Ramos, coordinadora del Área de Servicios de Información y Divulgación Estadística.

Así mismo, las cifras revelan que el grado de mortalidad aumenta dependiendo de la edad del paciente, pasando de 1,6 por cada 100.000 habitantes en menores de 0 a 14 años mientras que en los adultos mayores de 65 años, el índice de las muertes es de 678,4.

En el caso puntual del cáncer de próstata, los expertos recomiendan eliminar los mitos que existen alrededor del examen, ya que muchos hombres por desconocimiento no acuden al médico a realizarse la prueba y cuando lo hacen ya el padecimiento está más avanzado.

“Se requiere más educación. Así como las mujeres desde muy jóvenes empiezan a tener una cita anual con ginecología, los hombres también deberían tener una cita anual a partir de los 40 años, por un tema de educación y concientización social”, dijo la Dra. Alejandra López a DIARIO EXTRA.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Bajada de Internet

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA