Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quitarán agua por 9 horas

En San José y Zapote

  • El AyA toma los racionamientos como un reflejo de lo mal que estuvo administrada la entidad en los últimos años.

Las constantes manifestaciones a lo largo y ancho de la Gran Área Metropolitana por la ausencia de agua potable son vistas desde Acueductos y Alcantarillados (AyA) como parte del desorden institucional. Ahora se suma cortes en nuevos lugares por 9 horas. 

La Municipalidad de San José en conjunto con el AyA indicaron que hoy no habrá suministro de agua de 1:00 p.m. a 10:00 p.m. en varias zonas capitalinas debido al mantenimiento de una planta. 

Zapote, Carmen, Merced y Catedral serán los puntos de afectación. 

“Compartimos información importante del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados AyA, por motivo de la suspensión programada en el servicio de agua potable, por disminución en la producción a causa de lavado del sedimentador en la Planta Potabilizadora de Tres Ríos”, señalaron. 

No obstante, la respuesta de los vecinos de los sectores que se verán afectados fue: "Qué bueno que la Municipalidad de San José se una a brindar información sobre los racionamientos, claro tienen como tres semanas o más lavando el mismo tanque. Eterno el proceso”, comentó Mariale RL en el perfil de Facebook de la municipalidad. 

 

BUSCAN SOLUCIONES 

 

Los días transcurren y las poblaciones de Hatillos, Guadalupe, Tibás, entre otras, siguen sin contar con el 100% del servicio y desde el AyA siguen sin encontrar soluciones. 

Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de esta institución, señala que trabajan en buscar soluciones para reestablecer el servicio en sectores de la capital, pero al ser época seca la labor se vuelve compleja y las decisiones del pasado pesan.

“El AyA no ha logrado gestionarla en las últimas décadas, es una institución con rezagos enormes en planificación de obras y deteriorada a nivel de planificación”, manifestó a DIARIO EXTRA. 

Por ejemplo, los vecinos de Hatillos en las últimas noches se han lanzado a las calles a cerrar el paso porque se sienten engañados debido a que el AyA les promete reestablecer el servicio y no sucede. 

“Es una tarea difícil, todo tiene solución. Estamos trabajando fuertemente para mejorar algunos procesos”, optó por decir Quesada. 

 

NUEVA DENUNCIA 

 

Las denuncias sobre la situación del agua en el país están a la orden del día en los tribunales, la última se presentó el pasado miércoles por la falta del recurso hídrico en Desamparados. 

El recurrente le impuso un recurso de amparo debido a que la comunidad de Gravilias lleva 48 horas sin contar con el servicio. 

“Interpongo un recurso de amparo contra el AyA por violentar el derecho fundamental a tener agua, colocando la salud de mi familia, mi persona y comunidad en peligro”, agregó el denunciante. 

La acusación señala que el lunes 19 de febrero la entidad quitó el agua desde las 8:00 a.m. y no volvió a reestablecer el servicio, dejándolos sin una respuesta al problema.

“El Gobierno ni ha tenido la decencia de mandar una cisterna a la población a la que irresponsablemente se le quitó el agua, colocando la salud en peligro de tener enfermedades, epidemias y otras”, apuntó. 

A la vez, la parte denunciante asegura que la falta del recurso hídrico está afectando de forma directa a los comercios de Gravilias, de los cuales viven miles de familias. 

El recurso de amparo está registrado bajo el número de entrega 0107610765. La Sala Constitucional lo está analizando. 

 

SIN AGUA DE 1:00 P.M. A 10:00 P.M. 

• Zapote: Mangos, Calderón Muñoz, Córdoba, Ujarrás, Landelina, Trébol, Cerrito, Monte Alegre, Los Abogados, Yoses Sur, Quesada Durán (oeste), Aguilar, Diamantes, Luisas, San Cristóbal, Pradera y alrededores. 

• Catedral: Bella Vista, California, Carlos Jiménez, Dolorosa, Dos Pinos, González Lahmann, González Víquez, Güell, La Cruz, Lomas de Ocloro, Luján, Milflor, Naciones Unidas y alrededores. 

• Carmen: Amón, California (parte), Carmen, Empalme, Escalante, Otoya y alrededores. 

• Merced: San José ciudad, Claret, Iglesias Flores y alrededores. 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA