Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buses operan sin contrato de concesión

Advierte Defensoría de los Habitantes.

Fines ilustrativos.

La Defensoría de los Habitantes realizó una investigación sobre el funcionamiento del Consejo de Transporte Público (CTP), en donde determinó que la mayoría de rutas de autobuses están operando con un permiso y no con la concesión.

 

“Tras una revisión de los datos abiertos de la página web del CTP, al 27 de octubre del 2023, de las 848 rutas existentes, se registraban únicamente 22 rutas concesionadas con contrato de refrendo (7.6%) y el resto de rutas estaban pendientes de finalizar ese proceso”, comentó la institución.

 

Según la Ley 3503, Ley Reguladora Transporte Remunerado Personas Vehículos Automotores, el permiso mantiene su naturaleza de acto en precario, ya que su fin es permitir la prestación regular del servicio mientras se obtiene el contrato de concesión o renovación.

 

“Este atraso genera una responsabilidad administrativa para el CTP, pues mientras el contrato de una ruta no sea refrendado, el servicio que presta el operador sigue siendo en condición de permisionario”, señaló la Defensoría.

 

Ante esto, la Defensoría le solicitó al CTP remitir el cronograma de trabajo con sus respectivas etapas, plazos y responsables, así como indicar el tiempo estimado en que se completará el envío de los contratos a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), con el fin de que las rutas concesionadas operen con plena vigencia de todas sus obligaciones contractuales.

PERIODISTA: Yucsiany Salazar

CRÉDITOS: Foto: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Febrero, 2024

HORA: 03:18 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA