Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

¡120 MIL BECAS DE AVANCEMOS SUSPENDIDAS!

NUEVO GOLPE PRESUPUESTARIO A LA EDUCACIÓN: ¢12 MIL MILLONES MENOS EN PRESUPUESTO DE BECAS

Campo pagado. SEC.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, se solidariza con las familias de estudiantes afectados por la suspensión de las becas, mismos que marcharán este miércoles 21 de febrero rumbo a Casa Presidencial para solicitar el restablecimiento de las 120 mil becas estudiantiles AVANCEMOS que fueron suspendidas por el IMAS, exigiendo además, la devolución de los 12 mil millones de colones que este Instituto, requiere para adjudicar en becas a estudiantes en riesgo social y que el Gobierno le quitó para trasladar a Seguridad.

 

El SEC denuncia la maniobra del IMAS y el Ministerio de Hacienda, de cambiar de manera unilateral y sin debido proceso, la condición socioeconómica de las familias de las personas estudiantes beneficiarias, pasándolas arbitrariamente de la condición de “pobreza extrema” a  “vulnerables”, con la única finalidad de eliminarles las becas. Igualmente, señalamos que bajo la presión de Hacienda, el IMAS está acusando injustamente a las familias de “filtraciones”, bajo el supuesto de que no se encuentran en condición de pobreza, pese a que tienen varios años de recibir la beca mediante estudios socioeconómicos actualizados año con año.

 

Los Ministerios de Hacienda y de Educación y el IMAS, pretenden suspender las becas AVANCEMOS hasta después de que se atiendan compromisos de pago de intereses a la deuda externa y según resulte esa negociación, estarán considerando restablecer las becas para después de junio de este año. No obstante, si esas becas no se pagan ya, miles de estudiantes serán expulsados del sistema educativo y ya no estarán en el MEP para el segundo semestre del año.

 

El SEC advierte que la situación económica del país está mejorando; y por segundo año consecutivo los ingresos superan los gastos, la inflación pasó de un 7.6% enero 2023, a menos cero (negativo) a final de ese año y primeros dos meses del año 2024, brindando  espacio para la contención de la deuda pública y permitiendo mantener las vulnerabilidades financieras bajo control, lo que redunda en mejores calificaciones del país en el ranquin de las agencias calificadoras internacionales.

 

Ante este repunte de la economía nacional, no se justifica suspender la ayuda social en becas educativas; los mismos organismos financieros internacionales como el FMI y el BM, han insistido en la necesidad de que las políticas fiscales restrictivas, se acompañen de redes de protección social focalizadas, para proteger las poblaciones más vulnerables. Indiscutiblemente una de estas poblaciones vulnerables, es la estudiantil.

 

Desmantelar el sistema de becas estudiantiles desprotege a las personas que más necesitan ayuda, y debilita la formación de capital humano, lo que afectará las posibilidades de las personas de acceder a empleos o emprender proyectos de alto valor agregado, debilitando la competitividad relativa del país a mediano y largo plazo, y acrecentará las brechas de oportunidades en la población.

 

El SEC recuerda también, que en tiempos de alta violencia e inseguridad, si nuestros niños, niñas y adolescentes se encuentran en sus aulas estudiando, están temporalmente protegidos contra la violencia callejera, sino que levantamos a su alrededor una muralla social y de oportunidades que los aleja para siempre del crimen organizado y la violencia.

 

Cabe recordar que, en el año 2023 trasladaron  3.200 millones de colones del presupuesto de educación (becas de transporte estudiantil y otras) a Seguridad; sin embargo el país cerró con la cifra récord de 109 homicidios. Este año por el presupuesto ordinario ya se trasladaron 12 mil millones de colones que correspondían a becas AVANCEMOS a seguridad y no existe ninguna certeza de que la situación se modifique.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Febrero, 2024

HORA: 09:30 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA