Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Desarticulan banda que enviaba droga a México y Guatemala

Recibía cargamentos de Colombia

Se presume que el detenido en Alajuela es el cabecilla del grupo.

Agentes del Organismo de Investigación (OIJ) destacados en la Subdelegación de Siquirres realizaron siete allanamientos en diferentes partes del país, donde detuvieron a seis personas como sospechosas de tráfico internacional de estupefacientes.

Otros puntos intervenidos fueron Invu Las Cañas en Alajuela, Sierpe de Osa Riojalandia en Puntarenas.

Esta investigación empezó en 2021, cuando en mayo de ese año se decomisaron 547 kilos de cocaína en Sierpe. En ese momento se detuvo a tres colombianos y un ecuatoriano como sospechosos de tráfico internacional de drogas. 

En agosto de 2022, en un centro comercial en Desamparados, se incautaron 199 kilos de cocaína, cargamento que estaba oculto en un camión.

Por esa razón se llevó a cabo una amplia investigación que dio como resultado los recientes allanamientos y la detención del presunto líder del grupo organizado, de apellido Ureña y 43 años, en Invu Las Cañas.

Además de Ureña se detuvo a un hombre de apellido Álvarez y 32 años en Ojo de Agua, Limón. Aparentemente era el proveedor de la cocaína que traían de Colombia.

A este sujeto se le acusa de los delitos de legitimación de capitales y tráfico internacional de drogas. Hasta el momento se le ha decomisado un vehículo de alta gama.

Otro de los detenidos es una mujer de apellido Sánchez y 35 años en el residencial El Bosque, en Limón, quien al parecer es pareja sentimental de Álvarez.

Las autoridades también detuvieron a un sujeto de apellido Díaz y 39 años en Sierpe y otro apellidado González, de 58, en Riojalandia, así como un hombre de apellido Córdoba, de 34 años, en San Juan de Dios, Desamparados. 

Estos tres son sospechosos de colaborar con el grupo organizado en logística de traslado, cuido de la droga y otras labores propias de la organización.

 

RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y ENVÍO

 

Según las autoridades judiciales, la droga era traída de Colombia, trasladada hasta la capital y luego exportada a México y Guatemala.

Entre lo incautado por las autoridades están artículos electrónicos y armas de fuego. Al líder de apellido Ureña se le decomisaron 2 kilos de cocaína.

“Los agentes realizaron un total de siete allanamientos en diferentes lugares del país, con el fin de desarticular a un grupo criminal que se dedicaba a la recepción de droga al sur del continente, almacenamiento en Costa Rica y posteriormente trasladados hasta el norte del hemisferio.

Es importante destacar que un sujeto de apellido Ureña, de 43 años, destaca como sospechoso de comandar esta organización criminal”, comentó Randall Zúñiga, director del OIJ.

Además, explicó que gracias al despliegue policial se logró decomisar una gran cantidad de artículos que son primordiales para la investigación. 

“Dentro de los allanamientos se logró decomisar, entre otros, 2 armas AR-15, 3 armas de fuego, gran cantidad de dinero en efectivo, así como también parches para utilizar como indumentaria propiamente como prendas de vestir.

Dentro de la misma investigación el caso se remonta a hace algunos meses, cuando se logró el decomiso de más de 500 kilos de droga en la provincia de Limón”, indicó el funcionario.

Zúñiga agregó que la investigación terminó con la detención de los sospechosos, quienes serán remitidos al Ministerio Público para seguir el proceso judicial.

El operativo lo llevaron a cabo agentes del OIJ de Siquirres en conjunto con el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT).

PERIODISTA: Daniela Briceño

CRÉDITOS: Foto: Róger Soto, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA