Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

OIJ golpea la piratería

16 locales comerciales fueron intervenidos en San José

Decenas de tenis fueron decomisadas, la mayoría simulaban ser de marcas reconocidas

Agentes de la Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron 16 locales comerciales y bodegas ubicados en el centro de San José por el delito de infracción a la ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de la Propiedad Intelectual. 

De acuerdo con información policial, varias tiendas fueron identificadas como puntos de venta de accesorios falsificados y alteración de marcas.

La diligencia policial se realizó durante la mañana de este martes, entre avenida 1 y calle 10, donde se logró el decomiso de ropa y tenis de marcas reconocidas a nivel mundial.

Los alrededores del mercado La Coca Cola es una zona muy conocida por la gran cantidad de tiendas que ofrecen tenis y ropa que catalogan como de calidad triple A y por lo general se venden en un precio mucho menor a las originales.

Según las autoridades judiciales, fue la propia casa comercial que tiene el derecho de comercialización la que interpuso la denuncia ante el Ministerio Público.

“Esta investigación inició hace cerca ya de un año, tras detectar la venta, almacenamiento y distribución de productos en mencionados lugares, que en apariencia serían productos ilegítimos de reconocidas marcas”, explicó el OIJ.

En los allanamientos también participó la Policía Municipal de San José, junto con oficiales de la Fuerza Pública, quienes se encargaron de controlar los perímetros donde se realizaban las operaciones judiciales.

 

PÉRDIDAS MILLONARIAS

 

De acuerdo con un informe del Ministerio de Hacienda, la venta de productos falsificados representa una pérdida de $100 millones a la economía costarricense.

Además la persona que cometa estos delitos puede recibir una condena penal que llegaría hasta los 5 años de cárcel.

Entre los daños que se generan en la sociedad al producir y utilizar productos falsificados están el engaño al consumidor, el debilitamiento del mercado y el daño a las empresas.

PERIODISTA: Francisco Carballo

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA