Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Buscan cuerpo de hombre atacado por cocodrilo

Quería echar agua a sus matas, Puntarenas

  • Cocodrilo atacó a hombre que regaba sus matas a la orilla del río

  • El cuerpo de Samuel Cruz sigue desaparecido

  • Familiares y vecinos están consternados por el hecho

  • Samuel Cruz Rivas

Samuel Cruz Rivas, un hombre de aproximadamente 50 años, desapareció luego de que un cocodrilo lo atacara en Osa, Puntarenas, específicamente en el río Térraba, sector de Rancho Quemado.

De acuerdo con declaraciones de sus familiares y vecinos, Cruz Rivas se encontraba a la orilla del río regando unas plantas, pero en un instante, cuando procedió a echarles agua con una taza, un cocodrilo lo atacó.

Ludin Cruz Cortés, hijo de Samuel, explicó a DIARIO EXTRA que su papá “estuvo recogiendo agüita en la orilla del río para regar unas matitas y en ese momento fue que el animal lo atacó. Es bastante doloroso para nosotros como hijos, familia y estamos haciendo todo lo posible para que aparezca el cuerpo”.

Asimismo, el hijo del desaparecido señala que anteriormente ya han pasado situaciones similares en esta zona, y que nadie se espera que este tipo de sucesos ocurran. Subraya que se les debe de tener respeto a los cocodrilos.

Por su parte un hombre que solo se identificó como José Manuel, una persona muy cercana a Samuel Cruz, expresó que es una situación muy compleja para él debido a que tenían muchos años de amistad y recalca que en otras ocasiones ya habían observado al reptil al otro lado del río.

“Lo observaba siempre, cuando estaba seco el río, lo observaba al otro lado. Era grande, ese cocodrilo tenía como unos cuatro o cinco metros de largo e incluso nosotros nos bañamos aquí cerquita, aquí nos bañamos con él y con mi nietica, pero nunca, nunca se pensó que ese animal fuera a atacar a ese señor, porque a lo que yo entiendo él estaba recogiendo agüita ahí para echarle a una matica de ayote”, refirió.

 

AMIGO DE SAMUEL VIO CÓMO LO ARRASTRARON

 

Asimismo José Manuel, al conversar con el Periódico de Más Venta en Costa Rica, contó que un amigo de Cruz vio el momento en el que fue arrastrado por el cocodrilo, por lo que procedió a dar aviso a las autoridades de la Cruz Roja Costarricense, así como también a los hijos y demás familiares del todavía desaparecido.

Cruz Rivas vivía solo, a 150 metros del río, según confirmó José, uno de sus amigos.

Los vecinos recalcan que las autoridades de la zona ya saben de la presencia de cocodrilos en ese río, pero no hacen mucho para tomar medidas con respecto al asunto.

Álvaro Coto, también lugareño, explicó que para poder hacer que el cocodrilo salga a la superficie se debía esperar que las aguas se calmaran, de lo contrario el reptil no aparecería.

Coto asegura que él prácticamente se crio en el río y conoce bien la temporada en que estos animales aparecen. También sabe que el asunto es mucho más peligroso si estos animales tienen crías.

“Estamos en la época de la postura de los animales que son peligrosos y más si un animal está poniendo, más si anda con cría y puede atacar a cualquier persona, en este momento es la época de más peligrosidad”, lamentó.

De igual manera, aclaró que en la parte en donde el cocodrilo atacó a Cruz es la zona más peligrosa y que se han registrado incidentes en los que estos animales se comen a otros mamíferos, como vacas o similares, pero es la primera vez que se registra una víctima humana.

El biólogo Iván Sandoval, especialista de la Universidad Nacional (UNA), explicó que “hay que revisar si el mecanismo del ataque pudo haber sido una hembra defendiendo su nido, hay que ver también el sitio en el que se dio este ataque, bien pudo también ser un macho. Para que un animal ataque a un par de personas debería de ser un animal relativamente grande, probablemente superando los tres o cuatro metros, desde este punto de vista es importante recordar que no se debe de ingresar a zonas de distribución de cocodrilos, principalmente ríos, esteros, lagunas”.

 

POBLADORES TRISTES

 

Tanto vecinos como amigos de Cruz expresaron estar muy tristes por el incidente y se han puesto a la disposición de las autoridades para apoyar en la búsqueda del cuerpo.

“Es muy doloroso perder un ser querido y más en estas condiciones. Esperamos que Dios traiga consuelo a los corazoncitos y principalmente a esta familia que la amamos mucho”, expresó Alexander Alvarado, un miembro de la iglesia a la que asistía la familia de Cruz.

Al cierre de edición, DIARIO EXTRA conoció que la búsqueda del cuerpo fue suspendida y que se espera activarse al día siguiente. Asimismo, este medio consultó con el área de Comunicaciones del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, dependencia del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (Minae) para conocer si dieron con el cocodrilo, estos indicaron que el animal se sumergió y no salió más.

“De acuerdo a lo informado por personal de Vida Silvestre de ACOSA, el cocodrilo se sumergió en las aguas y no salió más a la superficie, por lo que se presume, tomó rumbo aguas arriba o aguas abajo del río o mantiene una gran cueva al margen del río. Los hechos se suscitaron en el Humedal Nacional Terraba-Sierpe”.

Por su parte, autoridades de la Cruz Roja confirmaron la suspensión de las actividades de búsqueda para recuperar el cuerpo de Samuel Cruz Rivas.

“En coordinación con Fuerza Pública, Bomberos, personal del Sinac, y varios boteros de la zona se realizaron varios rastreos en el lugar, lastimosamente sin noticias positivas, esperamos para el día de mañana a primeras horas retomar las acciones en este lugar”, informó Róger Núñez, coordinador operativo regional.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Wilmer Madrigal Amador / Wender Ramírez / [email protected] / Fotos: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA