Jueves 23, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Usar taxis saldrá más caro

Rojos y del aeropuerto subirán de precio

  • Los aumentos en las tarifas de taxis rondan el 1%

  • TAXIS ROJOS

  • TAXIS AEROPUERTO

El aumento en las tarifas para los distintos servicios de taxis en el país, del que DIARIO EXTRA avisó la semana anterior, se hará realidad en los próximos días, pues la propuesta fue aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Esto hará que viajar en los taxis rojos, los rurales, los adaptados para personas con discapacidad y los del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, ya sean sedanes o microbuses, salga un poco más caro.

El aumento se da luego del análisis realizado por parte de la Aresep por el ajuste extraordinario del primer semestre de 2024, el cual analizó variables de costos de mantenimiento, administrativos, salarios y combustibles. 

De esta manera el banderazo de salida y del kilómetro rodado de los taxis regulares tipo sedán quedan en ¢920 y la hora de demora en ¢3.485, un incremento tarifario del 1,10% y 1,01%, respectivamente. 

En los taxis regulares adaptados para personas con discapacidad, el banderazo y el kilómetro adicional suben a ¢825, en tanto que el cobro por la demora será de ¢3.725; o sea, un 0,61% más para las primeras tarifas y 0,68% para la segunda.

“Es importante indicar que para los taxis rojos esta es una tarifa máxima, lo cual significa que los operadores o taxistas pueden negociar tarifas por debajo de lo estipulado en esta banda tarifaria superior”, explicó Edward Araya, intendente de Transportes. 

Por su parte, los taxis cobrarán ¢1.015 por kilómetro inicial y adicional mientras por demora ¢3.805, aumentos de 0,73% y 0,74%, respectivamente. En el caso de los taxis del aeropuerto tipo sedán pasarán a cobrar ¢1.070 por la salida, ¢885 por el kilómetro de viaje, la espera quedará en ¢4.125, la cual incrementaría a ¢4.155 y el costo por demora será de ¢8.815.  En cuanto a los microbuses del Juan Santamaría, el banderazo estará en ¢1.070, el kilómetro adicional estará en ¢1.005, el costo por espera en ¢4.700 y por demora se cobrará ¢10.025, lo que significa que aumentarían un 0,50% y 0,53%, respectivamente. 

De acuerdo con datos de la Aresep, en el país hay 10.940 taxis rojos y 103 taxis naranjas del Aeropuerto.

 

¿QUÉ OPINAN?

 

Félix Mesén

Taxista

 

“Es mejor esos ¢10, que aumentaron alguito, se va salvando uno poco a poco, porque ahora la estamos pasando muy duro, mucha presa y el combustible está muy caro, entonces con esos diez coloncitos algo nos favorecen y con los ¢35 de espera, mejor todavía”.

 

Carlos Hidalgo

Taxista

 

“Lo que pienso es que más bien ese aumento nos perjudica a nosotros porque con la tarifa que ahorita nosotros tenemos estamos sufriendo, más que todo por la competencia con las plataformas digitales, con esto se pone muy duro para uno poder competir”.

 

Jorge Chávez

Usuario

 

“La Aresep casi aprueba todo, pero no he visto que hayan aprobado algo a favor del pueblo. Estoy en contra porque el dólar está hoy en ¢515, creo que la gasolina internacionalmente bajó y a esta gente les aprueban aumentos periódicos y no regulan como deberían”.

 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA