Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Chaves se reunirá con Banco Central para dictar ruta de arroceros

Le duele que pidan préstamos a los gota a gota

El presidente Rodrigo Chaves acepta que le duele ver a los arroceros recurrir a los prestamistas gota a gota.

El presidente Rodrigo Chaves buscará alguna solución para un grupo de arroceros que atraviesan una crisis en cuanto a su producción, lo que incluso los lleva a pedir dinero a los prestamistas gota a gota. 

 

REUNIÓN CLAVE 

 

Tras la información revelada por DIARIO EXTRA sobre la compleja situación de los productores, el Gobierno convocó a una reunión con expertos de economía para buscar soluciones. 

"El viernes de esta semana tengo una reunión con economistas del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para que desmenucemos ese tema con datos, con estadísticas", puntualizó Chaves a El Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

"No con controles políticos queriendo confundir la situación, que los grandes beneficiados de la política del gobierno han sido 5,2 millones de personas que comen arroz todos los días", aseveró. 

El máximo representante del Poder Ejecutivo evitó revelar qué tipo de soluciones buscará para esos arroceros afectados durante la conversación con los expertos.

 

MOMENTO COMPLEJO 

 

En Presidencia aseguran que los productores afectados son una minoría, sin embargo, no pueden quedarse de brazos cruzados y negarles ayuda. 

"Hay que ayudar a los que no han sido competitivos en producir arroz a buscar nuevas actividades, pero no se trata de subsidiar a unos pocos porque son pocos, que me duele mucho. No estoy diciendo que al ser poquitos me vale cualquier cosa", expresó Chaves. 

Los arroceros denuncian que viven momentos tristeza al no tener ingresos económicos con la Ruta del Arroz trazada por el Ejecutivo, lo cual los lleva a buscar a los prestamistas.

Los afectados hasta han pensado en suicidarse debido a la carencia de dinero para llevar el sustento a sus familias y no tienen la capacidad para realizar otra actividad productiva.

“Tengo estas rastras viejas y dígame, ¿quién me las va a comprar? No tengo de dónde coger plata y estoy a punto de perder mi casa. 

Yo cometí un error, saqué una plata en el Banco Nacional para una cosechadora de arroz y no puedo honrar la deuda. ¿Cómo voy a pagarles? ¡No puedo! No producimos.

Uno cosecha un poquito y se lo pagan a precio de desgracia”, manifestó en su momento el arrocero Marco Aurelio Navarro.

Otro dato que refleja la realidad de los arroceros es el pago que reciben por un saco de arroz, que debería ser de ¢27.375, pero denuncian que se los compran de ¢14.000 a ¢19.000.

En el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reconocen que escuchar los testimonios de los afectados los lleva a buscar alternativas para darles una mano. 

“Una de las opciones es ayudarles para que realicen otras actividades, aunque sabemos que viven del arroz, como por ejemplo el plátano, la lleven a cabo”, contó a DIARIO EXTRA el ministro Víctor Carvajal. 

En Casa Presidencial califican el momento de los arroceros como algo complejo, pero no pueden actuar de buenas a primeras porque ocupan ver la realidad total de la Ruta del Arroz. 

"Es un tema complejo. Ahí estaba leyendo que algunas personas dicen que los arroceros estaban recurriendo a los gota a gota. 

La pregunta que me hago es cuántos consumidores de arroz han ido durante años y años a los prestamistas gota a gota para poder darles de comer a sus hijos, cuando el precio del arroz ha sido excesivo por décadas, desde los años 70 u 80”, argumentó Chaves. 

En el Gobierno señalan que han puesto en práctica una serie de políticas con la Ruta y no pueden cambiarla tan fácilmente. 

“En Costa Rica hay 5,2 millones de consumidores de arroz, hemos visto el precio internacional subir sustancialmente, mientras que aquí ha bajado al mismo tiempo que sube. Es un tema complejo”, finalizó el mandatario.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA