Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Avanza plan para prohibir exploración de gas y petróleo

En comisión de ambiente de la Asamblea Legislativa

El texto contó con el respaldo de todas las bancadas excepto la de Nueva República.

La comisión de ambiente dio luz verde al proyecto de ley que prohíbe tanto la explotación como la exploración de gas y petróleo en Costa Rica.

Con seis votos a favor y uno en contra, los diputados avanzaron en el expediente 23.579, el cual declara al país territorio libre de estas actividades. 

Así, se establece que no podrán autorizarse permisos ni concesiones para exploración ni explotación de petróleo y gas en el territorio costarricense como compromiso nacional firme por la disminución del uso de combustibles fósiles. 

Del mismo modo, el texto señala que el Estado tendrá dominio absoluto de las fuentes y depósitos de petróleo y de cualquier otra sustancia hidrocarburada existente en el territorio nacional, suelo y subsuelo, continental y marino. Dicha iniciativa fue presentada por Manuel Morales, diputado de Gobierno. 

“Costa Rica debe basar su desarrollo en fuentes renovables y sostenibilidad, pensar en explotación es un discurso añejo, carente de justificaciones técnicas. El mundo va a ir dejando atrás la explotación y exploración de combustibles fósiles (…).

Las grandes petroleras están avanzando a hidrógeno verde, electricidad y otras formas así que no podemos permitir que nuestro país se dirija hacia la explotación y exploración petrolera”, señaló Kattia Cambronero Aguiluz, diputada del Partido Liberal Progresista. 

“Este tipo de iniciativas son necesarias para el país, es un paso ético y acorde con los tiempos que vivimos. Debemos asumir posturas contundentes en materia ambiental”, secundó el legislador Ariel Robles Barrantes, del Partido Frente Amplio. 

“Costa Rica debe avanzar en sostenibilidad y dar señales de desarrollo, esperemos que el Poder Ejecutivo no se lo traiga abajo por otro tipo de intereses (…)”, mencionó Gilbert Jiménez, presidente de la comisión de ambiente. 

“Nuestro país tiene una trayectoria y otros modelos de desarrollo. Deberíamos ampliar nuestra matriz eléctrica limpia, utilizando fuentes renovables con el medioambiente (…)”, consideró Daniela Rojas, diputada del Partido Unidad Social Cristiana. 

 

OPOSICIÓN

 

La única diputada que votó en contra fue Rosalía Brown del Partido Nueva República. 

“Nuestra gente está pasando hambre, no tienen nada, las costas están sumidas en pobreza, hay gente mal, pero se está sosteniendo el medioambiente. ¿Y la gente qué?, ¿qué van a ganar las costas (con este proyecto)? Creo en el medioambiente, pero la gente tiene hambre en Limón. Tenemos reservas (…)”, sostuvo la diputada conservadora.

Previo a la votación, la representación de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado señaló que Costa Rica debía avanzar en la explotación petrolera.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Aarón Chinchilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA