Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ejecutivo no quiere más cantones

Pide a diputados no fraccionar más el territorio nacional

Laura Fernández, titular del Mideplán, envió una carta a los diputados solicitándoles no crear más cantones

Continuar con el fraccionamiento del territorio nacional a través de la creación de cantones significaría un riesgo para la institucionalidad nacional, de acuerdo con un criterio emitido por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa. 

El Ministerio de Planificación (Mideplán) alega que continuar con la tendencia de segregar distritos puede ocasionar problemas de coordinación entre las entidades estatales, lo que del mismo modo afectaría la prestación de servicios a la ciudadanía. 

En esa cartera aseguran que en los análisis que realizan los diputados para otorgar cantonatos faltan estudios sobre el impacto que puede tener la pérdida de territorio para los cantones que resultarían reducidos. 

Por medio de un criterio técnico enviado por el Mideplán al Congreso en junio de 2022 se remarca que en años recientes se crearon cantones sin cumplir con los requerimientos mínimos de población establecidos por la Ley Nº.4366, sobre División Territorial Administrativa, la cual instituye que debe ser de mínimo el 1% de la población nacional. 

En una nueva exhortación enviada a los legisladores este martes en esa línea, Laura Fernández, titular del Mideplán, compartió nuevos criterios técnicos por parte del ministerio que dirige. 

“Hemos advertido respetuosamente a los señores diputados de la República sobre lo delicadísimo que es crear nuevos cantones (…). En la ley se establecen cuáles son los parámetros que deben cuidarse siempre, de forma tal que no se haga un picadillo del territorio nacional”, señaló Fernández. 

La funcionaria enfatiza que los problemas de coordinación que existen entre los cantones y sus intendencias no se solucionan transformando estas últimas en cantones, “por el contrario, se resuelven a través de las mejoras en gestión que son propias de ajustes en el Código Municipal”. 

Según dice, pueden realizarse reformas parciales al Código Municipal y a la reglamentación complementaria, lo que eventualmente mejoraría la relación de los municipios con sus dependencias.

 

INICIATIVAS EN EL CONGRESO 

 

Esta semana la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate la creación de un nuevo cantón, Colorado, que en la actualidad es el distrito cuarto de Abangares, Guanacaste.

El posible cantón 85 se ubica al oeste de Abangares y es su único distrito, que tiene salida a la costa del Golfo de Nicoya. Actualmente cuenta con un concejo municipal de distrito.

La iniciativa recibió 37 votos a favor. Contó con el apoyo de diputados de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (NR) y Frente Amplio (FA).

Votaron en contra legisladores de los partidos Progreso Social Democrático (PPSD) y Liberal Progresista (PLP). 

“Son muchísimos años de espera, ha pasado mucho tiempo que ellos vienen a este plenario pidiendo ser cantón y hoy tenemos que cumplirles a los habitantes de Colorado. Espero que con esta aprobación avancen en desarrollo”, señaló la socialcristiana Melina Ajoy.

Por su parte, el liberal Gilberto Campos comentó: “Coincidimos en la autodeterminación del pueblo de Colorado de Abangares, pero hay temas de legalidad que impedirían la creación del cantonato.

Existen criterios contrarios por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Para crear un nuevo cantón debemos esperar cuatro meses posterior a las elecciones”.

La votación definitiva será el 22 de febrero. En caso de aprobarse pasaría a manos del Poder Ejecutivo para convertirse en ley de la República. 

Otra iniciativa en corriente legislativa busca la creación del cantón de Tucurrique, que pretende separarse de Jiménez y convertirse en el cantón 9 de la provincia de Cartago.

En años recientes la Asamblea Legislativa creó tres cantones, empezando con Río Cuarto, separado de Grecia en 2017, el cual tuvo su primera elección municipal en 2020. 

Le siguieron Monteverde, que se segregó de Puntarenas en 2021, y Puerto Jiménez, que se independizó de Golfito en 2022. 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA