Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quitarían categoría al Aeropuerto de Limón

Incumple sistema contra incendios y normativa internacional

El Aeropuerto de Limón atiende un promedio de 28,4 vuelos internacionales al mes

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) recomendó al Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC) que se quitara la categoría “Internacional” al Aeropuerto de Limón. 

Así lo señala el oficio DGAC-DG-OF-0167-2024, suscrito por Fernando Naranjo, director general de Aviación Civil, remitido a Luis Amador, ministro de Transportes. 

En el documento, del cual DIARIO EXTRA tiene una copia, se detalla que Aviación Civil no puede adquirir equipos de sistema de extinción de incendios (SEI) bajo la figura del leasing o arrendamiento financiero, tal como se planteaba. 

No contar con dichos sistemas, así como con mecanismos legales claros, tendría incidencia en la categoría de la terminal. 

“No debe entenderse que el Consejo Técnico de Aviación Civil tiene prohibido suscribir préstamos con entidades bancarias para desarrollar proyectos que son clave para la consecución de sus fines, sino que a tenor de lo dispuesto en el artículo número 121 inciso 15 de la Constitución Política de Costa Rica, se debe contar con la autorización expresa de la Asamblea Legislativa y con el aval del Estado (…)”, detalla el oficio. 

 “(…) El Consejo Técnico de Aviación Civil no puede contraer obligaciones como la que se plantea utilizando la figura del leasing financiero, para adquisición de sistemas para la extinción de incendios, sin que medie lo dispuesto en el artículo 121 inciso 15 de la Constitución Política de Costa Rica (…)”, añade. 

Según el CTAC, no contar con el SEI violenta lo dispuesto en el Plan Regional de Navegación Aérea CAR (RPbanip), por lo que “una alternativa para el Estado sería suspender por un plazo determinado su categoría internacional”.

“(Lo anterior) permitiría manejar con cierta tolerancia lo referente al servicio de salvamento y extinción de incendios hasta que se alcance una solvencia presupuestaria tal que permita en condiciones favorables, hacerle retomar la categoría internacional contando con el equipo SEI requerido, además de una estación de bomberos (…)”, señala el documento.

Además sostienen que no se puede inscribir un proyecto ante el Ministerio de Planificación (Mideplán) para la adquisición de máquinas SEI para el Aeropuerto Internacional de Limón hasta que no se cuente con la infraestructura necesaria para el resguardo y operación de las máquinas y no se está cumpliendo con la normativa nacional e internacional referente a los Servicios de Aeródromos.

“Se recomienda instruir a la Dirección General para que realice las gestiones ante la Oficina Regional de la OACI para eliminar el Aeropuerto Internacional de Limón de la lista de aeropuertos internacionales contemplados dentro del Plan Regional de Navegación Aérea (ANP)”, concluye el documento emitido por Naranjo. Actualmente la cantidad de vuelos internacionales en el Aeropuerto de Limón corresponde a un promedio de 28,4 mensuales o 0,95 por día. 

 

MALESTAR

 

La situación no cayó nada bien en la Asamblea Legislativa, donde los diputados aprobaron una moción para convocar al director de Aviación Civil para que brinde explicaciones sobre la suspensión de categoría a la terminal del Caribe.

“Limón presenta problemas de desempleo, de inseguridad y de educación, y ahora nos quieren dejar sin un aeropuerto internacional que ya tenemos, y en lugar de estar pensando en descategorizarlo deberían estar presentando el proyecto de ampliación”, reclamó la rojiazul María Marta Carballo. 

“Esta es una muy mala noticia para la provincia. El Mideplán improbó el proyecto y la inteligente solución de don Fernando es esa suspensión. 

Esa propuesta aún no ha sido votada en el CTAC y estaré vigilante cómo los representantes de Gobierno, incluidos don Luis Amador y el ministro del ICT, votan eso (…) 

Esa descategorización facilita el narcotráfico en un aeropuerto. Pregunto ¿cuál es la solución que tienen para Limón?”, concluyó la socialcristiana.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA