Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden intervenir Hospital San Rafael de Alajuela

Personas esperan hasta cinco días para ser atendidas, según diputados

Los diputados de la comisión de Alajuela exigen la ampliación del Hospital San Rafael

Los diputados de la comisión de Alajuela pidieron a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, que realice una intervención urgente en el Hospital San Rafael de Alajuela. 

Mediante un oficio, los legisladores solicitaron a la jerarca que, dadas las paupérrimas condiciones en la que son atendidas miles de personas, se ejecute una reunión y posteriormente una visita al centro médico con el fin de corroborar de primera mano las quejas de los usuarios, así como conocer el estado de la infraestructura.

Los diputados consideran que el colapso del hospital “está afectando gravemente la salud y la integridad de miles de alajuelenses” por lo cual existe una “necesidad urgente de ampliar las instalaciones”. 

“Urgimos una reunión de emergencia para atender la problemática de saturación que vive el Hospital San Rafael. Tenemos conocimiento de adultos mayores que han pasado cinco días sentados en una silla esperando que los atendieran. Estas situaciones no se pueden repetir”, señaló José Pablo Sibaja, diputado de Nueva República (NR).

La semana anterior DIARIO EXTRA informó saturación en distintos tipos de servicios hospitalarios y que el más afectado es Emergencias, al punto que más de 30 personas están a la espera de atención en esta área.

Existen reportes de que el centro médico ha pasado de recibir 200 pacientes diarios a 500 por distintos motivos como dengue, enfermedades respiratorias, infecciones urinarias, accidentes cerebrovasculares, estomacales, accidentes provenientes de las autopistas General Cañas y Bernardo Soto, además de covid-19. 

Del mismo modo, deben atender a personas privadas de libertad del Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora, conocido como La Reforma. 

“El aumento de la población en la zona ante una misma capacidad instalada imposibilita que este servicio pueda no estar en plétora diaria. Hemos tenido que tomar una serie de acciones como el reacomodo de personal, una mayor optimización de los recursos y otras medidas para hacer frente al flujo constante de pacientes”, señaló Ana Sofia Echeverría, jefa del Servicio de Emergencias.

Por su parte, Karen Rodríguez, directora del hospital alajuelense, explicó al Periódico del Pueblo que han tenido “más pacientes de los que el servicio en realidad puede atender simultáneamente, esto incluyendo salas de choque. Estuvimos en algún momento de la semana con una condición de redireccionamiento de pacientes”.

La saturación se presenta principalmente en dos horarios: desde las 11:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., así como a las 10:00 p.m., ya que las Áreas de Salud aledañas están cerradas y el Hospital San Rafael recibe todas las emergencias.

“Sabemos de casos de más personas que están siendo atendidas de forma inadecuada. Hacemos un llamado urgente a la presidenta de la Caja para que atienda la situación con los once diputados de Alajuela. Necesitamos que la ampliación del Hospital se dé en tiempo y forma prioritaria”, sentenció Sibaja.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA