Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

C.R. sin legislación para atender vida silvestre

Bomberos hace trabajo del Minae y aun así lo acusan de violar ley

  • Los apagafuegos dicen sentirse desamparados ante la falta de reglamentos para la atención de animales silvestres

  • Caimanes y cocodrilos se han vuelto un dolor de cabeza para las autoridades

  • La presencia de serpientes sería la mayor causa de incidencia que atiende Bomberos. Solo durante 2024 han resuelto 672 llamados

En la actualidad, se ha podido notar un incremento en la cantidad de especies silvestres que se acercan más a la población humana, desde mapaches que ingresan a las casas hasta cocodrilos que rondan las playas, lo cual genera emergencias que en la mayoría de ocasiones deben ser atendidas por el Cuerpo de Bomberos.

Sin embargo, según se ha podido constatar, no existe una legislación por parte del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para regular el rescate de especies como mapaches, perezosos y abejas. Incluso, según mencionó el director del Cuerpo de Bomberos Héctor Chávez, en ocasiones, cuando realizan el rescate de un animal silvestre y lo llevan a un refugio, se les indica que violaron la ley.

“En uno de los rescates de perezoso en Pérez Zeledón, llega el bombero y baja al animal que estaba atrapado en un alambre de navaja y estaba herido. Posterior al rescate lo lleva a una oficina del Minae y lo que le dijo la funcionaria es que él había violado tres leyes. Una era que este bombero le dio tratamiento médico, esto porque el bombero le vendó la pata que estaba lastimada, segundo lo transportó y tercero porque lo sacó de su hábitat”, externó Chávez.

Para el director de los bomberos, dichos vacíos legales los ponen cada vez más contra las cuerdas, ya que si ellos no actúan la población les reclama por actuar de forma inhumana, pero si lo hacen la legislación los puede afectar.

“Esto nos pone contra las cuerdas ya que una gran cantidad de especies o animales que hay una definición a nivel legal donde a dos instituciones les corresponde la atención de estas emergencias, pero en la práctica esto no existe, por lo que la tarea se nos recarga a nosotros”, acotó Chávez.

 

SIN LEGISLACIÓN

 

A pesar de que el 28 de diciembre de 2022 DIARIO EXTRA le consultó por este asunto al entonces viceministro de Ambiente Rafael Gutiérrez, quien matizó que se estaba trabajando en un plan para regular la materia de estas emergencias que le deberían corresponder al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y no a Bomberos, lo cierto es que hasta esta fecha únicamente se han dado reuniones entre los apagafuegos y esta institución, pero no se ha llegado a consensuar un protocolo para la atención de dichas incidencias, ni mucho menos una ley que respalde a los funcionarios del Benemérito.

 

¿POR QUÉ BOMBEROS?

 

A través de los años, y con la llegada de las llamadas abejas africanizadas, el Cuerpo de Bomberos empezó a rescatar a personas que necesitaban ayuda por estos insectos que significan un riesgo para la vida de una persona alérgica a su picadura, o incluso a quien sin serlo se viera atacado por gran cantidad de estos, pues son reconocidos por su agresividad. Sin embargo, eso se fue expandiendo a más animales hasta el punto de que hoy en día los bomberos no solo apagan incendios, sino que atienden todo tipo de emergencias con animales. Solo durante 2023 respondieron a 19.706 emergencias, mientras que en lo que va de 2024 se registran 1.812.

“Nosotros a nivel país tenemos dos instituciones claramente definidas como lo son Sinac y Minae, entonces no debería haber problema, si aparece un jaguar usted llama al Minae y lo resuelve, sin embargo, en la práctica estas instituciones no cuentan con los recursos, como la distribución del personal, el equipo y el horario, entonces se ha recurrido a los bomberos, que geográficamente están distribuidos a lo largo del país y tienen equipos y sobre todo disponibilidad 24/7”, explicó Chávez.

 

URGE RESPALDO LEGAL

 

“En este tema cada día para nosotros es un poco más complejo desde el punto de vista jurídico, no desde el punto de vista operativo, porque desde el operativo lo venimos haciendo, pero sí urge un respaldo legal para nosotros, porque si lo dejamos de hacer no hay nadie que lo haga, cualquier institución tendría que crear toda una infraestructura”, finalizó el director.

 

¿QUÉ DICE SINAC?

 

DIARIO EXTRA consultó al Sinac acerca de los protocolos y si se daba la capacitación a los apagafuegos para atender este tipo de emergencias. Angie Sánchez, encargada del programa de Vida Silvestre, indicó que en el reglamento de vida silvestre habla sobre los animales decomisados y rescatados.

“La sección 10 del reglamento de conservación de vida silvestre habla de animales decomisados, rescatados o en juzgados, entonces ahí se habla de que el Sinac coordinara acciones de rescate con otros entes estatales y definirá los mecanismos para garantizar que el manejo de la fauna sea garantizado con criterios técnicos y científicos y por personal capacitado, esto quiere decir que el Sinac puede coordinar con otros cuerpos estatales, por ejemplo, Fuerza Pública”, mencionó Sánchez. 

Tras esta declaración El Periódico del Pueblo consultó si a los bomberos se les ha dado algún tipo de capacitación, por ser los que en su mayoría atienden este tipo de emergencias y a su vez se le preguntó sobre el caso específico del rescate del perezoso que dejó en aprietos a un apagafuegos.

“No, no se ha brindado ningún tipo de capacitación, pero tal vez lo que pasó con el perezoso fue que el bombero no coordinó con el Sinac, porque los animales silvestres son de dominio público, entonces, para poder trasladarlos de un lugar a otro hay que tener permisos. Solo los funcionarios del Sinac estamos dentro de la competencia por ley y otros entes como el Ministerio Público u OIJ podrían incluso hacer manifestaciones, pero Bomberos debió haber coordinado con Sinac”, recalcó.

 

LOS PERMISOS

 

Ante las declaraciones de la funcionaria, sobre que los bomberos deberían solicitar un permiso para trasladar a un animal, aunque podría estar corriendo riesgo su vida y tienen el tiempo contado, El Periódico de Más Venta en Costa Rica quiso conocer cuánto tarda la solicitud para el transporte y si las oficinas están disponibles 24/7, como deben atender las emergencias los bomberos.

“No, no están abiertas las oficinas del Sinac los fines de semana, nada más los puestos operativos como áreas protegidas, sin embargo, en otra ocasión que yo participé, Bomberos me llamó a mí. Bomberos tiene mi número de teléfono para los fines de semana, porque como ninguna oficina está abierta los fines de semana normalmente canalizan las llamadas hacia mi persona”, subrayó. Por último, se cuestionó acerca de por qué no es el Sinac el que realiza este tipo de rescates. “Hay muchísimo trabajo, normalmente las personas que atienden temas de vida silvestre tienen que ver denuncias, atender trámites administrativos y muchas otras gestiones, y normalmente la institución no es que tiene una persona ahí esperando que Bomberos o alguien llame a que los rescaten, esa persona tiene otras tareas, sí hay personal, pero muchas veces es solo una persona para un área grande”, finalizó.

 

FUERA DE HÁBITAT

 

Según explicó el biólogo Jorge González, los seres humanos en la mayoría de ocasiones son quienes invaden el hábitat de las especies y ese es el motivo de que cada vez sea más común observar animales silvestres compartiendo espacios con las personas, sin embargo, al igual que los bomberos, externó que debería haber legislación para regular la actuación de dichos animales.

“Los humanos estamos invadiendo el hábitat de estas especies, ellos han estado ahí siempre, sin embargo, el crecimiento urbano ha sido tan acelerado y masivo que ya estamos invadiendo los hogares de estas especies y esto hace que haya más convivencia con la vida silvestre, que vive en esos lugares. Estos animales cada vez se acostumbran más a ir donde está la casa nueva a buscar comida y lo que se encuentran es el tarro de basura, que, aunque la comida no es igual, es más fácil para ellos de conseguir”, agregó el biólogo.

“Existe una falta de compromiso de parte de las instituciones encargadas de velar por esta problemática para el ser humano, el problema es que siempre se les ha tirado a los Bomberos. Incluso si pasa algo con estas faunas, los bomberos podrían tener problemas legales”, finalizó.

 

ANIMALES DOMÉSTICOS

 

Otras emergencias que atiende el Cuerpo de Bomberos son las que involucran a animales domésticos que en ocasiones se vuelven violentos, como los perros y los gatos, o bien cuando estos se quedan atrapados. Según el dato del Benemérito, durante 2023 se atendieron 591 emergencias de ese tipo.

El Periódico del Pueblo le consultó al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) acerca de si existe algún tipo de ligamen entre los casos que los bomberos atienden y que ellos llevan como denuncias.

No obstante, en esta institución indicaron que no existe una relación directa entre ambas y que las personas atacadas por un animal deben presentarse a realizar la denuncia.

“Nuestro procedimiento es que las personas interponen una denuncia, las mordeduras a las personas tienen un nivel de prioridad para atenderse, se evalúa la situación y se corren los formularios correspondientes, que son formularios que evalúan el bienestar del animal, la mordedura, el contexto en el cual se da la mordedura y las lesiones causadas a la persona. Una vez que tenemos esto claro, se empieza a tomar decisiones acerca de la tenencia del animal, acerca de la responsabilidad de las personas y sobre qué va a suceder con este”, externó la Dra. Iliana Céspedes, encargada del programa de Bienestar Animal.

El Cuerpo de Bomberos y el Sinac hicieron un llamado para que las personas realmente sean conscientes de cuándo llamar a las autoridades para reportar emergencias por animales silvestres y valorar la situación.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas y Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA