Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Por presas se pierden 2.000 citas en Hospital México

Caja pide a los asegurados madrugar más

  • A los pacientes de zonas alejadas les ha tocado devolverse hasta su hogar sin asistir a la cita por culpa de las presas.

  • HAY QUE MAÑANEAR

Los más de dos millones de pacientes que son referidos al Hospital México para una cita o intervención médica se ven afectados por el caos vial que existe en los alrededores del centro de salud que se ubica en la Uruca.

Según las fuentes hospitalarias, en estas instalaciones se atienden personas de Guanacaste, Puntarenas y Occidente por lo que deben trasladarse por varias horas para llegar y, con las condiciones de tránsito actuales en la autopista General Cañas, el tiempo se prolonga aún más. 

“En febrero en consulta médica, de 15.358 cupos, se perdieron 1.803; es decir, el 12 %. Mientras que de los 6.576 procedimientos se perdieron 477, lo que significa un 7% del total”, señaló la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

DIARIO EXTRA se trasladó hasta el sitio y pudo conversar con algunos pacientes que narraron el calvario por el que tienen que pasar para llegar hasta el Hospital, por ejemplo, una persona, que prefirió mantener el anonimato, contó que venía a una cita desde Jacó y solo de La Sabana al centro médico tardó una hora y media.

Para hacerle frente a esta crisis, las autoridades plantearon que en los servicios de Ginecología y Medicina Interna se reciban a los pacientes demorados, es decir, sin importar que sobrepasen los 15 minutos que exige el protocolo de atención que tiene la CCSS.

"Los jefes han tomado la decisión de que, si los pacientes se atrasan un poco, siempre se les tenga que atender para que este ausentismo regular no vaya en aumento ni aumenten las listas de espera,", explicó Steven Morales, jefe de Registros Médicos de la entidad.

Así mismo, la Caja solicita a quienes tienen citas de control en el Hospital México que salgan de sus casas más temprano para que no pierdan el turno ni causen una saturación mayor.

“Las presas son bastante largas. En un tramo de un kilómetro se puede durar hasta media hora en llegar aquí. 

Si la cita es a las 11:00 a.m., tomar la previsión y venir dos o tres horas antes para que lleguen a tiempo. 

Igual, cualquier cosita, nosotros estamos anuentes a tomar consciencia y esperarlos", concluyó Morales.

 

HAY QUE MAÑANEAR

 

Edgar Salas

Comerciante de la zona

“Este tipo de cosas solo se ven cuando hay huelgas, porque mucha gente que viene de las provincias, más que todo de Puntarenas y Guanacaste, pierden la cita porque hay demasiadas presas en las calles. Hoy viene muy poca gente, ayer precisamente una señora venía de Guanacaste, venía solo con los pases y perdió la cita por culpa de las presas”.

 

María Campos

Paciente

“Hay muchas presas en la pista. Yo acostumbro a venir aquí a citas porque estoy en control y hoy si noté que llegué un poco más tarde, o sea, duré un poco más porque sabía que había muchas presas aquí alrededor del hospital entonces opté por venirme dos horas antes, eso me ayudó porque si no creo que hubiera hasta perdido la cita”.

 

Steven Morales

Jefe de Registros Médicos 

“Gracias a Dios los pacientes han tomado conciencia, han previsto que estas filas de carros son enormes y ellos se han venido con antelación a la cita. Igual se les invita, por favor, a salir una, dos o tres horas antes de lo usual para que lleguen a tiempo. A nivel de jefaturas de servicios, han tomado esta decisión de tener un poco de conciencia que si el paciente llega unos 15 o 30 minutos más tarde igual se atienda”.

 

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA