Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Matrimonio de mujeres tenía derecho a permiso de maternidad

Asegura Sala IV

El permiso de maternidad también es un derecho fundamental del menor, según la Sala Constitucional

En vísperas del Día del Amor y la Amistad un matrimonio conformado por dos mujeres, a las cuales la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) les negó el permiso de maternidad después de tener a su primer hijo, recibió la noticia, por parte de la Sala Constitucional y con votación de 5 a 2, de que tenían derecho de solicitar la licencia.

Las féminas se casaron en 2022 y decidieron tener un hijo, cuando se apersonaron al Área de Salud de Grecia para tramitar las licencias de ambas, a la persona no gestante le indicaron que no tenían cómo responder a su solicitud. 

Ellas decidieron presentar la petición en diciembre de ese mismo año, sin embargo, el centro de salud denegó el permiso, hecho que consideraron discriminatorio.

El menor nació en diciembre de 2023 y se encuentra debidamente inscrito como hijo de la recurrente y su esposa, por lo que los magistrados declararon con lugar el recurso. 

Para la Sala IV el permiso de maternidad no es solo un tema formal, sino que tiene que ver con derechos fundamentales de la persona trabajadora, primero, para acceder a la oportunidad de proveer cuido a su hijo sin miedo a perder sus ingresos.

También se refiere al derecho del recién nacido para que este goce de la protección de quienes lo cuidan y para fortalecer los lazos familiares. 

Según el alto Tribunal Constitucional del país, en este caso se vulneraron esos derechos.

La institución cuestionó también la respuesta que le dieron a las recurrentes de que no había legislación que amparara la solicitud. “En ausencia de derechos deben privar los derechos fundamentales del menor de edad”, afirmaron los magistrados.

La votación no fue unánime justamente por diferencias en el tema de la ausencia normativa. Para los magistrados Castillo Víquez y Garro Navarro lo que procedía es que las recurrentes presentaran una acción de inconstitucionalidad por ausencia de legislación.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA