Sábado 02, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Manufactura empujó crecimiento en diciembre

Producción agrícola experimenta caída

La producción agrícola es el sector que más cayó en diciembre de 2023

El sector manufactura experimentó un crecimiento del 6,6% en diciembre de 2023, lo que representa un 1% más que en el mismo mes de 2022. Así lo establece el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que prepara el Banco Central.

Este incremento viene impulsado por el Régimen de Zonas Francas. Las empresas de este sector siguen creciendo a un ritmo superior al 10%. En el caso del último mes de 2023, este subsector creció un 12,7%. 

El mayor impulso lo dieron los implementos médicos (18,8%), tales como válvulas cardiacas y catéteres, la producción de textiles (28,8%) y de sustancias químicas (14,7%). 

Por otra parte, productos metálicos y maquinaria, principalmente aparatos para realizar conexiones en circuitos eléctricos e interruptores, tuvieron una caída del 16%.

En el caso de las empresas del régimen definitivo (fuera de zonas francas) continúan creciendo, pero a un ritmo notablemente menor. El incremento fue del 1,9%.

En este tipo de industrias se notó el aumento en la producción de las dedicadas a alimentos y bebidas, que subieron un 7,6% en relación con 2022.

En cuanto a los textiles, que en 2022 alcanzaron un 16,2%, para diciembre de 2023 crecieron solo un 1,1%. Por su parte, la industria de sustancias químicas y productos a base de petróleo registró una caída de un 1,1%.

En términos globales el país creció un 4,4% en 2023, superó en un 0,3% el dato del mismo mes de 2022, pero un 0,4% menor en relación con el mes previo.

Con este resultado, la producción de 2023 alcanzó un crecimiento medio del 5,4%.

 

SECTOR AGRÍCOLA EN CAÍDA LIBRE

 

Aunque los datos del sector agropecuario no se encuentran en números negativos porque crecieron un 2,3%, un subsector sí se encuentra en números rojos. Nos referimos a la producción de bienes agrícolas, que en diciembre cayó un 2,8% relación con 2022. 

Esta caída se explica por problemas estacionales derivados del fenómeno El Niño, el cual ha impactado negativamente las principales zonas productoras de los cultivos de ciclo corto (hortalizas, raíces, tubérculos y papa), así como el café, afirma el IMAE.

Otros subsectores como el ganadero mejoraron sus indicadores hasta llegar al 2,4%. La desaceleración de los bienes agrícolas exportables también viene afectando el indicador, ya que cayeron a un 0,5%, siempre en el campo positivo.

 

CONSTRUCCIÓN FRENA EN SECO

 

Después de seis meses de crecimiento por encima del 25%, el sector construcción suma su segundo mes consecutivo con números inferiores al 10%. En diciembre de 2023 el crecimiento fue del 2,9%.

En cuanto a las construcciones con destino privado el incremento fue de solo el 1,8%. Algunos sectores tuvieron comportamientos negativos, entre ellos plazas comerciales (-40,7%) y bodegas (-30,6%), tras la favorable dinámica mostrada a mediados de 2023.

Sin embargo, crecieron los subsectores de edificios verticales no residenciales (40%) y la recuperación de la construcción de naves industriales, que subió un 33,7% después de un comportamiento negativo en los últimos años.

También se registró un descenso del 29,0% en la construcción de viviendas para ingresos medios y altos, luego de cifras muy positivas durante el segundo y tercer trimestre, y un incremento de más del 60,0% en la edificación de viviendas de interés social, luego de no tener un buen desempeño desde el segundo trimestre de 2022.

En el caso de la construcción publica creció un 6%, gracias a la construcción de carreteras.

 

SERVICIOS AUMENTAN, PERO MENOS QUE EN 2022

 

El sector servicios creció un 3,5% en diciembre de 2023, esto es un 1,7% menos que un año antes. A pesar de una desaceleración, en el caso de los subsectores de servicios, ninguno se comportó en términos negativos.

El de peor desempeño fue servicios de la administración pública, que no crecieron ni cayeron (0%) en relación con el año anterior. La categoría de servicios profesionales aumentó un 5,2%.

Destacó el dinamismo de los servicios de publicidad del régimen definitivo, así como los de agencias de viajes ante la recuperación del turismo.

Continuaron servicios de transporte y almacenamiento, financieros y seguros, hoteles e información y comunicación.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA