Sábado 02, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cerrarán La Amistad a partir del 1º de abril

Durante tres meses

El Lanamme desde 2014 advirtió que el puente no está en buenas condiciones

A partir del 1º de abril se prohibirá el paso de vehículos por el puente La Amistad sobre el río Tempisque, en Guanacaste, debido a una intervención para solucionar problemas estructurales.

 

FECHA DEFINITIVA 

 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en conjunto con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) determinó que a partir de esa fecha y durante tres meses el paso estará cerrado. 

“Cuando termine la Semana Santa se inicia la intervención del puente del río Tempisque y son tres meses que estará cerrado. El 25 de julio se reabrirá”, confirmó Mauricio Batalla, director general del Conavi.

La intención de las autoridades es contar con una estructura en mejores condiciones en conmemoración del 200 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya.

“Muy probablemente en esa fecha el presidente (Rodrigo Chaves) lo esté inaugurando”, agregó Batalla. 

El costo de intervención sería de ¢2.500 millones, informó el Conavi. 

 

MÁS DAÑOS 

 

Desde 2014 el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) advirtió que la estructura estaba en estado crítico.

Las antiguas administraciones optaron por llevar a cabo medidas paliativas, lo cual evitó aplicar un cierre tan prolongado como el que se acerca.

El Lanamme en su momento detectó problemas en la barrera vehicular, mal anclaje de guardavías, deterioro de aceras, falta de luces, baches, desprendimiento de material, maleza en bordillos, irregularidades en el apoyo del bastión y pilas, deficiencias de las platinas en el asfalto, entre otros. 

En el Conavi reconocen que el último año hicieron un nuevo estudio sobre la estructura y este reveló la presencia de nuevos daños, lo cuales se sumaron a los costos.

“A la hora de hacer todos los estudios salieron algunos daños adicionales que debemos reparar”, afirmó. 

En el primer informe del Lanamme de 2014 se catalogó como crítica la situación del puente La Amistad y años después con las mejoras recibió la nota “deficiente”. 

“Durante la visita se inspeccionaron todos los elementos del puente a los cuales se tuvo acceso visual y se identificaron varias deficiencias, que fueron comunicadas a la administración. 

El Lanamme recomienda realizar una intervención inmediata de la junta de expansión, de carácter temporal y mientras se define el inicio de la contratación para realizar los trabajos de rehabilitación definitiva”, informó la UCR en 2023. 

DISEÑADOR A CARGO

 

Las obras que pondrá en marcha el Conavi vienen con recomendaciones del propio diseñador del puente, el austriaco Helmut Wenzel, quien ha construido al menos 80 puentes en todo el mundo.

“Uno puede sentirse tranquilo porque el diseñador está haciendo todos los trabajos, está generando todas las propuestas de mejora. Es el diseñador original del puente”, expresó. 

El objetivo de las autoridades es que a partir de julio el puente sobre el río Tempisque tenga una nueva y larga vida útil. 

“Entonces tenemos al papá de la criatura diciéndonos cómo hay que mejorar la criatura para que nos vuelva a dar una vida útil de 50 años”, añadió. 

El puente La Amistad se inauguró el 25 de abril de 2003 mediante un financiamiento de la República de Taiwán y permitió un ahorro de tiempo en viaje hacia cantones guanacastecos.

 

RUTAS ALTERNAS 

 

El cierre de la estructura obligará a los turistas nacionales y extranjeros, transportistas y demás a utilizar rutas alternas durante el periodo de intervención.

Los usuarios deberán viajar a sus destinos con más tiempo de anticipación porque la vuelta será mayor, en caso de que tomen, por ejemplo, la ruta hacia Liberia, la cual cuenta con varias conexiones. 

Otra opción con que cuentan los conductores es tomar el ferry de Playa Naranjo en Puntarenas, el cual lleva a comunidades como Jicaral y Cóbano, entre otras. 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar y Lanamme

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA