Sábado 02, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Japdeva deja a la intemperie draga valorada en ¢25 mills.

No han podido retirarla

La draga está varada en el río Moín desde 2018 y las antiguas administraciones no la pudieron mover

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) dejó abandonada una draga de alto nivel por lo que la actual administración tiene que lidiar con esta situación y ver si la saca o la vende.

El acta 31-2023, un informe de la Gerencia de Desarrollo de Japdeva, revela que la draga está “congelada” en la cuenca desde 2018 y con solicitudes de antiguos mandos para retirarla.

“En 2021, la Unidad de Tierras y Canales envía a la administración a realizar la solicitud de recursos financieros para desarmar y trasladar a Moín la draga de succión”, indicó la Gerencia. 

La máquina está valorada en ¢25 millones y costaría ¢2,5 millones trasladarla a otro punto. 

“Antes todas estas gestiones que se realizan, se solicita a la administración, en ese momento en la Presidencia Ejecutiva la señora Andrea Centeno (…), pero no se obtiene respuesta alguna y hasta el día de hoy la máquina se encuentra en el mismo lugar y, aún más, ya un poco más encallada, por el tiempo de estar varada ahí”, puntualizaron. 

 

PREOCUPACIÓN Y ENOJO

 

No obstante, la actual administración de Japdeva no comprende cómo los años pasaron y nadie tuvo la intención de hacer los movimientos necesarios para retirar la draga. 

“Necesito hacer énfasis que a esta draga se le hizo una inversión de ¢25 millones y, aun sabiendo que se hizo una inversión tan grande, se dejó a la suerte, por decirlo así”, aseveró la presidente ejecutiva de la institución, Sucy Wing. 

“Ya va a llegar 2024 y todavía no habíamos podido hacer nada y más bien nos dicen que el traslado puede costar ¢2 millones, entonces, esto es increíble que suceda o que hayan sucedido estas cosas en la administración o en administraciones pasadas”, externó.

Los altos mandos de Japdeva, tras asumir el control, recibieron cerca de cinco denuncias por tener la máquina encallada en el río Moín. 

“En cuanto ingresé a esta administración lo primero que recibí fue la denuncia con respecto a esta draga, si he recibido cinco denuncias han sido pocas, he recibido denuncias por llamadas telefónicas, por mensajes de WhatsApp, donde me indican el abandono de esta draga y de toda una nebulosa que gira alrededor de este equipo y es un equipo bastante costoso, por eso era tan indispensable traer este informe antes de que acabara este año”, reveló Wing. 

Durante la sesión de diciembre algunos miembros de la entidad propusieron sacarla, colocarla en otro lado y hasta venderla, pero no llegaron a un acuerdo, lo cual molestó a la propia Presidencia. 

“Vamos a seguir con la misma cantaleta de 2021. Si en 2021 en un acuerdo de Junta decía se recupera y no se recuperó y ahorita el acuerdo de Junta no dice nada de recuperar draga”, detalló.

“Hay que trasladar a asesoría legal para valorar las acciones que tenemos que tomar por la responsabilidad y ver qué vamos a hacer”, finalizó.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA