Domingo 03, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Niega que “Choreco” metió mano en contratos del BCIE

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación ante Comisión Sinart

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que Federico “Choreco” Cruz no tuvo ningún tipo de injerencia con los contratos de publicidad entregados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Del mismo modo, se refirió a democratización de la pauta, el futuro del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) además de los supuestos “chineos” que habría pedido el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Rodríguez señaló que todos los contratos suscritos con el BCIE fueron hechos “bajo el marco de ley” y admitió que él fue el que lideraba todos los procesos.

Semanas atrás, el productor audiovisual Cristian Bulgarelli manifestó que el mandatario Chaves habría procurado que su amigo y asesor, Choreco, estuviera dentro de los procesos de contratación.

Incluso, Bulgarelli detalló que, en el momento que se estaban realizando los términos de referencia del contrato, Choreco, así como el actual ministro de Comunicación hicieron una serie de revisiones.

Por otra parte, Rodríguez señaló que el objetivo del Gobierno es “democratizar la pauta”, a lo que los diputados le cuestionaron que se han venido afectando distintos medios para beneficiar perfiles alineados de Zapote.

A ello, el jerarca dijo que “los medios tradicionales están en decadencia” y más bien, hay que buscar páginas alternativas.

“Es un concepto que el presidente manejó en campaña. Hay parámetros técnicos (…) Ante escasos recursos, debemos invertir eficientemente, va ligado por visualizaciones s impacto (…) Los procesos de contratación son públicos

“Todo Se definió por concurso público internacional (…) No se dio la orden de frenar pauta con distintos medios de comunicación.

En cuanto al papel del Sinart, señaló que “no se debe cerrar” pero más bien “se debe remozar”

“El Sinart tiene un rezago en tiempo y forma ¡Necesita remozarse! Requiere un relanzamiento

Finalmente, los diputados le cuestionaron sobre los “antojos” que tuvo el presidente Chaves, el cual pidió ver el contrato con el BCIE para proveer servicios de comunicación a la Presidencia, porque tenía “un montón de antojos” y quería “chineos”

Cuando los audios trascienden a la luz pública, Presidencia justificó que el “chineo” era para para remodelar las instalaciones de los escoltas presidenciales.

No obstante, los legisladores aseguraron que “la plata se fue para otro lado”.

“Solo fueron ¢8 millones de $1 millón que dio el BCIE ¿A dónde pararon los ‘cariñitos’?”, le cuestionó el diputado del PLN, Francisco Nicolás.

“A computadoras para presidencia. Desde Laura Chinchilla no se compraban”, respondió.  

EL CASO

El Sinart contrató como proveedor a la empresa "RMC La Productora", propiedad de Christian Bulgarelli.

Cabe señalar que el productor audiovisual fungía como asesor de Casa Presidencial.

Bulgarelli participó en el diseño de una contratación de servicios de comunicación por $300.000 financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Posteriormente, el contrato incrementó a $450.000 y el ganador fue precisamente Bulgarelli.

No obstante, él aseguró que todo estaba siendo manejado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el cual siempre tuvo interés de que Federico “Choreco” Cruz fuera parte de una contratación de servicios de comunicación que ascendía a $300.000 (unos ¢157,5 millones al tipo de cambio actual).

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Febrero, 2024

HORA: 08:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA