Domingo 03, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Heredianos tendrán que pagar más por alcantarillado sanitario

Aumento es menor de lo que pidió la Autoridad de Servicios Públicos de Heredia

Los heredianos tendrán un incremento en el servicio de alcantarillado para el 2024 y para el 2025. Así lo aprobó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

 

El ajuste será del 31,29% para el 2024 y del 7% para el 2025. Esto a pesar de que la Autoridad de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) había solicitado un incremento del 34,33% para el año 2024 y del 44,14% para el 2025, informó la Aresep.

 

Según el ente regulador, el incremento aprobado es progresivo: esto significa que menor consumo implica un menor aumento. Por ejemplo: una familia que consume en promedio 20 metros cúbicos mensuales pasaría de pagar ₡5 590,00 a ₡7 200,35. Esto corresponde a una variación de 28,8% con respecto a la tarifa actual.

 

Aresep afirmó que: “La gestión óptima del recurso hídrico debe incorporar el manejo de las aguas residuales, es decir, la forma en como estas se devuelven al ecosistema.  Por medio de la tarifa de alcantarillado sanitario se busca que los prestadores obtengan los recursos para tratar estas aguas y que se devuelva de forma responsable al ambiente”.

 

RZONES DEL INCREMENTO

 

Según el ente regulador, este servicio no tenía un ajuste desde el 2014 y fijó los precios hasta el 2019. Este servicio es el que permite la recolección de las aguas para su tratamiento previo a ser depositadas en los ríos. En este aumento de la tarifa, se están reconociendo una serie de inversiones que ha realizado la ESPH.

 

También la Aresep cuestionó los proyectos a futuro que la ESPH tiene para mejorar el servicio que se brinda para los heredianos. La resolución tarifaria indica  que “como parte de los proyectos de macro inversión solamente se presenta el cambio de la Red Colectora del Casco Central de Heredia, II Etapa, el cual se encuentra planificado y en ejecución desde el año 2015, genera preocupación el corto plazo de planificación encontrado en esta información, ya que esto refleja que el servicio público de alcantarillado que brinda la ESPH, S.A. no cuenta con una planificación de obras para los años posteriores al 2025 o por algún motivo no la presentó”.

 

 

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Febrero, 2024

HORA: 07:23 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA