Domingo 03, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Conductores de una bicicleta deben respetar la Ley de Tránsito”

MOPT, ante el aumento del uso de bicicleta en época seca

Foto: Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Policía de Tránsito recalcaron la importancia de que los conductores de una bicicleta respeten la Ley de Tránsito, ya que también son conductores de un vehículo.

 

Ante esto, tomando en cuenta que, en plena época seca, muchas personas aprovechan para salir a hacer ejercicio o viajar a su trabajo en bicicleta, por los beneficios que esto les genera, el MOPT hizo énfasis en algunos deberes y derechos de los ciclistas.

 

Para los ciclistas

 

En primer lugar, los ciclistas deben respetar los altos, los semáforos, no conducir contravía o en las aceras, así como portar una identificación al salir.

 

“Nunca, por un tema de seguridad, debe viajar más de una persona en una bicicleta, salvo que esté hecha para eso. No es válido que un papá o una mamá lleve a su hijo en la barra de la bicicleta, se debe tener un segundo espacio, un segundo asiento, adecuado, para ello”, mencionó el MOPT.

 

Otro de los deberes que los ciclistas deben cumplir es utilizar casco y ropa reflectiva, como los motociclistas. También, al ser un vehículo, las bicicletas deben portar luz de 6 de la tarde a 6 de la mañana.

 

Conductores de otros vehículos

 

En cuanto a los conductores de otros vehículos, el MOPT indicó que los ciclistas tienen derecho a que se les respete como actores viales que son.

 

“Eso implica no apresurarlos, no realizar contra ellos acciones intimidantes para que se orillen (comprendiendo que tienen derecho a viajar por el centro del carril) ni ninguna conducta hostil, entendiendo, asimismo, que se ubican en lo más alto de la prioridad de la pirámide de movilidad urbana, solo por debajo de los peatones”, indicó.

 

Además, cuando otros conductores los rebasen deben separarse, al menos, 1.5 metros del ciclista, por razones de seguridad.

 

Por último, al rebasar a un ciclista, si la calle es angosta, los conductores de automotores no deben hacer la maniobra, deben esperar el momento adecuado, seguro y legal.

 

 

PERIODISTA: Yucsiany Salazar

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Febrero, 2024

HORA: 03:46 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA