Domingo 03, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Súper y regular costarían menos en marzo

Diésel y gas sí subirían

  • Posibles precios de combustibles para el próximo mes. (Fuente: Recope)

  • Aresep tendrá la última palabra sobre la aprobación del ajuste en los precios de los hidrocarburos

Los usuarios de combustibles tendrían un alivio para sus bolsillos de aprobarse un ajuste, correspondiente a marzo, en el precio tanto de la gasolina súper como regular. 

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) entregó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) la documentación del último mes sobre la compra de hidrocarburos en la cual sobresalen las reducciones.

Los datos reflejan una presunta rebaja de ¢2 en el litro de gasolina súper y de ¢3 en el de regular.

De acuerdo con Recope, la rebaja en estos dos productos se debe a la variabilidad del dólar. 

“Tal y como está establecido, entregamos la información a la Aresep para que tramite una nueva rebaja en los combustibles con la que se beneficiarían casi un millón de conductores que utilizan las gasolinas en Costa Rica”, explicó Karla Montero, gerente general de la institución.

“Las rebajas estimadas para las gasolinas son principalmente producto del tipo de cambio, que ha mantenido una tendencia a la baja”, puntualizó. 

 

OTRAS SUBEN 

 

Pero no todo son buenas noticias para los usuarios debido a que el precio del diésel y el gas sí presentarían un alza en el marzo, de acuerdo con la visualización de la Refinadora. 

Preliminarmente el diésel tendría un aumento aproximado de ¢27 mientras que el gas, muy utilizado por los costarricenses para cocinar, costaría ¢21 más por litro en comparación con febrero. 

Recope destacó tres factores que provocarían el aumento de este tipo de hidrocarburos en el próximo mes. 

“La OPEP realizó una reunión el pasado 1º de febrero que generó mucha agitación en los mercados. La Unión Europea tuvo una alta demanda de los combustibles producidos por Estados Unidos, país al que Costa Rica importa la mayoría de sus productos, y la época de invierno en Estados Unidos y las vacaciones en Europa generan un aumento en la demanda del diésel y el gas en estas regiones y, en consecuencia, en sus precios”, explicó.

La última palabra en cuanto a los cambios quedará en manos de la Aresep, que tendrá cerca de 15 días para analizar, bajo su metodología, si las tarifas se ajustan a la realidad. 

Una vez que la entidad haga la aprobación se debe publicar en el Diario Oficial La Gaceta y empezaría a regir 24 horas después.

 

USUARIOS OPINAN

Arnold Madrigal 

“Para uno que siempre anda repartiendo es muy poca la rebaja. Deberían de pensar bien, porque ayuda en algo, pero muy poco. Que lo piensen y le ayuden a los que sí pasamos en la calle con nuestros vehículos casi todos los días. Uno ya no sabe qué esperar”. 

Daniel Ulloa 

“No sabíamos de la posible rebaja, hasta ahora escucho, pero todo lo que ayude a reducir los gastos está genial. Así que vamos a esperar que la ratifiquen, por ahora no se sabemos nada, es un sube y baja. Ojalá la puedan bajar siempre los que se encargan de eso”. 

 

 

PERIODISTA: Wender Ramirez

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA