Sábado 02, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Meterán mano al muelle de cruceros en Golfito

Obras ascenderían a ¢1.998 millones

El Incop invertirá ¢1.998 millones para mejorar el atracadero que recibe cruceros.

Las autoridades estiman una intervención en el muelle de Golfito con el fin de alargar su vida útil y permitir un mejor atraque de embarcaciones.

A través del el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) tramitó una solicitud para realizar remodelaciones en la parte estructural del atracadero del Sur del país.  

La solicitud se encuentra registrada bajo el número 0062024200600001. 

“Se requieren contratar labores de saneado y pintura especial para ambientes marinos a aplicar en las estructuras del Muelle de Golfito, los pilotes del puente de acceso, puente de transición y pantalla de atraque, así como la sustitución de algunos elementos estructurales metálicos a fin de que pueda resistir las cargas a las cuales es sometido”, explicó el Incop. 

La inversión para este proyecto será de ¢1.998.706.768 y fue solicitado el 31 de enero.

Del mismo modo, se pretende realizar pruebas de control de calidad, limpieza y de funcionamiento necesarias para determinar y comprobar en qué estado se encuentra la terminal portuaria. 

Además, se tiene que comprobar el suministro, aplicación de pintura y la sustitución de elementos metálicos, según indica la oferta. 

“Se requiere que las instalaciones del muelle de Golfito se encuentren en condiciones óptimas para llevar a cabo el cumplimiento de sus funciones, así como la prevención de lesiones e interrupciones no planificadas”, explicó Wagner Quesada, presidente ejecutivo del Incop. 

“De no contar con el servicio a contratar se correría el riesgo de afectaciones tanto a usuarios como a colaboradores, desmejorando la calidad del servicio y cumplimiento de funciones. Deterioro de su infraestructura, daño en equipos, lesiones y pérdidas físicas, entre otros”, añadió.

Cabe señalar que dichos trabajos serían diferentes a los que se ejecutan en el muelle municipal en Puerto Jiménez, que tienen un costo cercano a $1.4 millones. 

En dicho punto, se ha venido realizando la demolición de pilotes, instalación de un puente modular, la construcción de una plataforma de concreto reforzado con una rampa peatonal, entre otras obras. 

 

ESPECIFICACIONES

 

La oferta señala que las empresas que pretendan participar en el concurso público deberán obligatoriamente presentar una constancia emitida por el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) donde se haga constar y se demuestre que posee como mínimo quince años de estar activos, vigente, inscrito y al día, tanto en obras civiles, de ingeniería, construcción o de mantenimiento. 

“Este requisito constituye un respaldo legal relevante e indispensable para que el Incop pueda asegurarse que la empresa oferente y contratista ejecutora, está debidamente acreditada (…)”, indica el pliego de condiciones.

Como si fuera poco, se precisa que el oferente deberá de presentar, al menos, 5 certificaciones de proyectos a valorar iguales o mayores de un mínimo de mil metros cuadrados. 

“Dichos proyectos realizados con una antigüedad máxima de los últimos 15 años, dichas certificaciones deberán de ser emitidas únicamente por parte de los clientes finales o del contratante, que se demuestre que dichos proyectos fueron ejecutados satisfactorios y conformes”

Finalmente se plantea que la empresa ganadora del concurso público deberá emitir distintos tipos de garantías técnicas sobre las obras

El oferente y el eventual adjudicatario, brindaran y garantizaran un plazo mínimo de 60 meses (5 años). 

“Una vez emitida la orden de inicio, con una frecuencia acorde con cada 20% de avance de obra, el Contratista enviará por medio de correo electrónico al Administrador del Contrato de los trabajos por parte de la Administración informe de avance de obra”, se agrega.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA