Domingo 03, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cambios viales tienen chivas a vecinos de Curridabat

Presentaron recurso de amparo ante Sala IV

  • Así quedó la dirección vial desde hoy.

Hoy se aplicarán una serie de cambios viales en las cercanías del famoso cruce de los Figueres en Curridabat, que prometen agilizar el tránsito en uno de los puntos de mayor congestionamiento de la Gran Área Metropolitana. 

Sin embargo, para los vecinos de la urbanización El Dorado estos cambios han significado varios dolores de cabeza desde los preparativos. 

Entre las principales variaciones está que ahora la carretera 221, en el sector que pasa frente a la finca de los Figueres, solo tiene vía sur - norte (se eliminó en la dirección opuesta) y se pasó de tres carriles a dos. 

Debido a esto los vehículos que vienen de Guayabos y se dirigen a Curridabat, San Pedro de Montes de Oca o hacia Tres Ríos y Cartago ahora deben girar hacia la derecha 165 metros antes del mencionado cruce e ingresar en la avenida 32, en una zona residencial para salir a la calle 92. 

Este es el problema, de acuerdo con los habitantes, quienes se quejan de que se convirtió una ruta cantonal en una nacional, multiplicando por cientos el nivel de tránsito en la zona y alterando con ello la tranquilidad del lugar. 

Aseguran que la zona no es apta para recibir el paso de autobuses y camiones articulados debido a lo estrecho de las vías y lo cerrado de las intersecciones, así como que, entre otras cosas, se eliminaron los reductores de velocidad en la urbanización. 

Afirman también que los trabajos necesarios para aplicar los cambios viales, entre los que se encuentra recarpeteado de las vías, generó afectaciones durante las noches de la semana anterior, como exceso de ruido y temblores en las propiedades generados por la labor de la maquinaria pesada. 

Esto alteró el descanso de decenas de adultos mayores que habitan en el 85% de las viviendas y sufren complicaciones de salud propias de la edad. De igual forma afectó a las mascotas, según denuncian. 

 

RECURSO DE AMPARO 

 

Por tales motivos presentaron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional en contra de Rodrigo Chaves, presidente de la República; Luis Amador, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT); y Mauricio Batalla, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

El amparo cursado ayer con el expediente 24-003626-0007-CO indica que el cambio de la ruta de cantonal a vecinal no se les avisó y ni el MOPT ni el Conavi ni la Municipalidad de Curridabat les avisó y menos les consultó. 

Según denuncia el recurso, esto violenta artículos constitucionales básicos como: “igualdad entre iguales o de que toda persona debe tener el derecho a la protección de su salud, ambiente, seguridad e intereses económicos, a recibir una información veraz y adecuada, a la libertad de elección y a un trato equitativo”.

 

“ESTA CALLE NO ES PARA ESO”

David Zamora

“Quieren desahogar la pega de tránsito que no pudieron solucionar con los trabajos en La Galera y aquí vienen las consecuencias, pues ahora tendrán que desembocar los vehículos de las urbanizaciones Cataluña y Montecarlo, todo Guayabos, Granadilla y Concepción de La Unión en una vía que claramente no está construida para eso, lo que provocará más presas y accidentes de tránsito”. 

Julia Rojas

“Estamos en una posición crítica donde vemos desaparecer nuestros hogares, por lo menos con la paz y la tranquilidad que ellos deberían de brindarnos, al mismo tiempo quedamos atrapados en una zona donde tampoco se nos permite desarrollar otras actividades. Empiezan a pasar más camiones y buses, nosotros lo que estamos pensando es en irnos de aquí, no deberíamos sentir esta desesperación”. 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Fotos: Jorge Castillo

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA