Domingo 03, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Se repite audiencia por tragedia en río Naranjo

Cinco personas perdieron la vida en accidente acuático

  • En el accidente acuático murieron cuatro estadounidenses y un costarricense. (Imagen con fines ilustrativos)

  • El abogado Daniel Soley sostiene que fue una tragedia provocada por la naturaleza

En octubre de 2018 una balsa de rafting con cuatro turistas estadounidenses y un guía costarricense abordo se volcó en el río Naranjo, Quepos. En el accidente los cinco perdieron la vida.

El primer juicio por esta causa se efectuó entre julio y agosto de 2021. El Tribunal Penal de Quepos absolvió por certeza a Jeffrey Townsend Allen, Dany Pessoa Calvo, los hermanos Christopher y Jeison Contreras Martínez porque se consideró que no tuvieron participación alguna, sino que se trató de un hecho causado por la naturaleza.

"Lo que hubo fue una cabeza de agua que alcanzó a los balseros con el trágico y lamentable resultado. Mi representado, Jeff Townsend Allen, únicamente ayudó a los turistas a realizar la llamada a la agencia de aventuras, que uno de los turistas había utilizado ya en el pasado", comentó el abogado Daniel Soley.

El tribunal de juicio al dictar la absolutoria total consideró que las acciones de Pessoa Calvo y los hermanos Contreras Martínez, los guías imputados, se centraron en rescatar a los turistas, algunos de ellos con grave dificultad para salir de las aguas, que en ese momento estaban embravecidas.

Sin embargo, los cuatro estadounidenses y el costarricense perdieron la vida al ser arrastrados por la avalancha de troncos y materiales que bajaba con fuerza por el cauce del río.

De acuerdo con Soley, el golpe que recibió la industria turística, en especial el sector dedicado a la práctica del rafting, tras el deceso de estas cinco personas no debe permitir que el país se detenga ni reciba ataques injustificados.

“Está claro que hubo una tragedia, pero esta se dio por razones naturales, no humanas, como se quiso hacer ver, afectando al sector turismo, industria tan productiva, estandarte de nuestro país.

Si bien es cierto hay algunos aspectos por mejorar y reglamentar, somos un país que se encuentra a la altura de los mejores en cuanto a turismo se refiere y en el próximo debate se demostrará que incluso la pericia de los guías permitió evitar más pérdidas humanas”, aseguró.

Los estadounidenses que fallecieron fueron identificados como Jorge Tomas Caso Rodríguez, de 22 años; Ernesto Sierra Estrada, de 25; Andrés Denis, de 30; y Sergio Luis Lorenzo, de 32. El Tribunal de Apelaciones anuló la sentencia dictada por errores propios del tribunal de juicio, lo que obliga a repetir el juicio oral y público, con la afectación para todas las partes y el erario.

PERIODISTA: Daniela Briceño

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA