Domingo 03, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Feria llena de sabor y color Tierra Blanca

Cartagos disfrutan entre papas y cebollas

  • Las cebollas y papas son las reinas de la feria y, por supuesto, las más buscadas

  • Cientos de visitantes llegaron este fin de semana a la plaza de Tierra Blanca

  • Néctares, jugos naturales y minivegetales son parte de la oferta para los visitantes

  • A partir de papa y cebolla se producen diferentes tipos de alimentos

Tierra Blanca de Cartago se llena de juegos, baile, sabor y color con la Feria de la Papa y la Cebolla que se lleva a cabo en la plaza de deportes. 

Esta es la décima edición del festejo en el que productores del distrito cartaginés y comunidades cercanas muestran el fruto de su trabajo. 

En los tramos hay, además de cebollas y papas, otros productos como zanahoria, lechuga, culantro, remolacha, repollo, diferentes tipos de hortalizas, minivegetales y variedad de frutas. 

De igual forma, en los puestos se pueden encontrar flores cultivadas en la localidad, artesanías, comidas (muchas elaboradas a partir de papas y cebollas), así como las deliciosas opciones de chinamo: elotes, pinchos de carne, pupusas y muchas más. 

Por supuesto que no pueden faltar los juegos mecánicos, que desde siempre han sido la atracción de grandes y chicos, como los carritos chocones, sillas locas, barco pirata y el castillo inflable. 

Además, hay varias actividades como música en vivo, campeonato de monta, tour a carreta, competencia de trenzado de cebolla, concursos de karaoke, exhibición de automóviles, entre otras.

 

CENTRO DIURNO 

 

La actividad es organizada por la Asociación de Horticultores del Irazú (Ashori), junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como del Banco Popular. Para este año la meta es construir un centro diurno para el adulto mayor. 

Según contó Carlos Gómez, miembro de Ashori, se proyecta que el evento sea todo un éxito y que en los próximos días puedan entregar un espacio para los ciudadanos de oro de Tierra Blanca, donde puedan disfrutar de diferentes talleres de capacitación, actividades culturales y espacios sanos de convivencia. 

Asimismo, de la feria saldrán recursos para el Comité Cantonal de Deportes y la Unidad del Diezmo de la Parroquia Dulce Nombre de Jesús. 

La Feria de la Papa y la Cebolla continuará durante toda esta semana y concluirá el domingo 18 de febrero, cuando se prepara el “picadillo de muerto” más grande del mundo, el cual lleva ese nombre porque es tradición repartirlo en las velas en la Vieja Metrópoli. 

Esta comida se prepara con papas, hojas de col y olores. Se espera que ese día repartan más de 500 “gallos” de ese delicioso picadillo.

 

PRODUCTORES OPINAN

 

Carlos Gómez

Horticultor local

 

“Nosotros producimos papas, cebollas, zanahorias, remolachas, brócolis y coliflores, que vendemos en ferias del agricultor y con el Cenada (Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos), y estamos acá presentes en la Feria de la Papa y la Cebolla, que se ha estado moviendo bonito, mucha gente se ha acercado y está muy buena la venta”.

 

Alexander Segura

Productor de minivegetales

 

“Está muy bonita la feria, quizás el viernes estuvo un poco más flojita, pero ayer (sábado) y hoy (domingo), ha estado bien movidito y esperemos que esta semana se mantenga así. La gente ha recibido muy bien nuestros productos, no han tenido queja de nada, gracias a Dios se nos ha vendido todo rapidito, solo eso pedimos, que sigan apoyando al emprendedor”.

 

Gerardo Araya 

Artesano

 

“Estoy acá, colaborando con mi esposa, Amelia, que hace estas artesanías, ya tenemos por lo menos 15 o 18 años de estar con este emprendimiento, andamos en ferias de todo el país, privadas y del ICT (Instituto Costarricense de Turismo), porque ella tiene el certificado pyme, y aquí andamos, pulseándola como en esta feria, que nos ha ido un poco bien”.

 

Viviana Granados

Repostería caribeña

 

“Nuestra empresa se llama Priscilla Sweets y hacemos repostería caribeña, contamos con patí, plantita, pinetart, las famosas cocadas y también tenemos una línea de mazamorra, que es tradicional de Cartago. Iniciamos este proyecto hace cerca de tres años, al principio fue muy duro para darnos a conocer, pero ahora nos va muy bien, gracias al boca a boca”.

 

María Cristina González

Empresaria turrialbeña

 

“Nuestra empresa se llama Productos Alimenticios Las Delicias, tiene más de 30 años, empezó como en 1990 en Turrialba, pequeño, como todo emprendimiento, con una olla grande donde hacíamos todo y aquí estamos ya, después de tanto tiempo, con nuestras papas y platanitos tostados, así como diferentes cajetas: piña colada, menta, café, rompope y más”.

 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Fotos: Jorge Castillo

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA