Viernes 23, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian botaderos clandestinos en Santa Ana

Municipalidad no ha podido localizar a dueño del terreno

  • Se nota la presencia de basura y rastros de quemas en los lotes baldíos

  • En el segundo vertedero, se aprecian desechos de fácil combustión

  • En Brasil de Santa Ana, hasta las vías públicas se usan de botaderos clandestinos

Al menos tres terrenos baldíos están siendo utilizados como botaderos clandestinos de basura en Brasil de Santa Ana. Estos se ubican en fincas cercanas a la ruta 27, que conecta San José con el Pacífico del país.

Un equipo de DIARIO EXTRA visitó los sitios acompañado de vecinos que denuncian que esos lugares se convirtieron en recintos donde las personas llevan desechos de forma ilegal, pero también hacen quemas, lo que afecta la calidad del aire.

Los lugareños también afirmaron que han puesto denuncias en la Municipalidad, pero aún no han tenido una solución al problema. Según subrayan, la situación está afectando la calidad de vida de las pocas familias que habitan cerca.

Aparte, como estas quemas se efectúan sin regulación alguna, lo que podría terminar provocando un incendio forestal y causar un daño mayor. Insisten en que han hecho llamados a las autoridades, pero no les resuelven.

 

LO OBSERVADO

 

El primero de los lotes baldíos está a unos dos kilómetros del parque de Brasil de Santa Ana, sobre la calle 100. Esta vía es colindante con la ruta 27. El espacio no está cercado y dentro del lote, en una pequeña depresión, hay un cúmulo de basura de diferente tipo expuesta al aire libre.

Los desechos tienen un alto componente plástico que podría hacer combustión. También hay vidrios y metales con capacidad punzocortante. Además, se divisan espacios donde se han hecho quemas de residuos.

Los vecinos, quienes prefirieron que no se hicieran públicos sus nombres, informaron que el lugar también es usado por grupos al margen de la ley para actividades que podrían ser delincuenciales. El segundo sector está tres kilómetros hacia el sur del sitio donde se encuentra el primer botadero. Allí los terrenos estaban cercados. Uno consiste en un espacio que se nos dijo era público. El terreno se encuentra al borde del cañón del Virilla y da señales de estar deslizándose hacia el río.

En las grietas de ese terreno se deposita basura que va desde desechos de construcción hasta metales y plásticos. También se divisó allí restos de quemas de basura.

El equipo del Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó llegar al tercer sitio, pero, aunque parezca increíble, la misma calle transversal 100 también es usada como depósito de basura y no fue posible avanzar hasta el sector.

 

RESPUESTA MUNICIPAL

 

El Diario del Pueblo consultó a la Municipalidad de Santa Ana sobre el tema y respondieron que conocen de la situación por una denuncia que presentó un síndico del gobierno local. Durante las inspecciones, se encontró en el sector sureste de la propiedad la presencia de un escurrimiento de aguas, razón por la cual el proceso de Contraloría Ambiental buscó manejar el asunto de la denuncia como una afectación al área de protección del cuerpo de agua.

Si bien el asunto se puede fundamentar como falta conforme lo señala la Ley, el tema es que, por lo general, si el Tribunal Ambiental no logra notificar al representante legal del inmueble le solicita a la Municipalidad dicha tarea. Hasta donde se logró saber, el propietario no se localiza en el país, por lo que no fue posible cumplir la notificación en mano que solicita el procedimiento administrativo, aseguraron desde el gobierno local.

Finalmente, el municipio dijo que: “el procedimiento de investigación requiere el señalamiento de los infractores o autor material del acto indebido en la propiedad. Hasta la fecha no se ha recibido de algún vecino, video o fotografía donde se aprecie el vehículo (características y número de placa) y personas que ingresen a botar residuos en la propiedad”.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA