Domingo 03, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Más de 260.000 ticos consumen cannabis

Droga de mayor uso en el país

  • La marihuana es la droga más consumida en Costa Rica

  • Las sustancias sintéticas toman fuerza en el país

  • Efectos del cannabis

  • Efectos de la cocaína

Actualmente en Costa Rica es cada vez más frecuente ver a personas que consumen drogas en las calles, incluso a plena luz del día. Y no solo eso, en San José, por ejemplo, también se observan jóvenes picando la marihuana para armar los cigarrillos. 

Y es que, según los reportes del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el cannabis es la droga más utilizada por los costarricense, ya que 44 de cada 100.000 personas la consumen. 

Asimismo, la institución indica que la población entre los 20 y 30 años es la que más la usa, es decir, el acercamiento se da en la juventud.

Entre los principales efectos que produce esta sustancia se encuentran la sensación de relajación, mayor percepción sensorial, risa, distorsión del tiempo y en ocasiones aumento del apetito.

Por otra parte, las afectaciones más comunes que pueden tener las personas al emplear la marihuana son la ansiedad y depresión, además, al fumar se puede generar cáncer de pulmón. Conforme datos, más de la mitad de los consumidores de la sustancia han experimentado estos dos síntomas.

No obstante, en la actualidad se emplea el cannabis con fines medicinales, por ejemplo, para calmar dolores crónicos y brindar alivio a enfermedades como el cáncer. 

 

COCAÍNA 

 

En segundo lugar de consumo de drogas ilícitas en el país está la cocaína, la cual es empleada por seis de cada 100.000 habitantes. 

La edad promedio de consumo es a los 20 años, sin embargo, es más frecuentada por lo adultos jóvenes, grupo etario que va de los 30 a los 40 años de edad, que también es propenso a consumir crack.

De acuerdo con IAFA, “la cocaína es un estimulante extremadamente adictivo que afecta de manera directa al cerebro, se extrae de la hoja de coca y preparado como un alcaloide tropano, sal hidrosoluble con una presentación de polvo blanco que se consume comúnmente de forma inhalada, insuflada e inyectada”.

Los expertos señalan que, al contrario de la marihuana, esta droga produce una sensación de euforia que puede ocasionar exaltación e incremento en los latidos del corazón.

Las afectaciones que sufre la población que consume esta sustancia a corto plazo son la pérdida de contacto con la realidad, agresividad y la agudización del estado de alerta.

Para ayudar a las personas que consumen drogas, el IAFA dispone de atención de pacientes en las oficinas centrales, así como en 14 puntos de atención integral.

 

¿POR QUÉ ES LA
MÁS CONSUMIDA?

 

DIARIO EXTRA consultó a la criminóloga Laureen Gordon las causas que hacen que la marihuana sea la sustancia más empleada.

“Existen varias razones para que la marihuana se consuma de manera preferencial en nuestro país. Primero, la facilidad para conseguirla, pues hay una gran disposición y disponibilidad de este tipo de productos.

La otra es el boom que se ha tenido por la jurisprudencia, esto ha hecho que a nivel nacional se le dé prácticamente un seguimiento de manera muy frecuente, logrando que esta noticia esté siempre en los medios de comunicación, en las redes sociales”, externó.

De igual forma, se conversó con la psicóloga María Esther Flores acerca del daño psicológico que pueden sufrir quienes consumen marihuana y destacó que se puede generar desatención en la persona.

“El consumo de la marihuana tiene un efecto, bioquímicamente hablando, como analgésico, es decir, que la persona pasa con mucho sueño, con pereza, somnolienta, entonces tiene menos capacidad de atención a las cosas del presente, por lo que están aletargadas, entonces no funcionan correctamente sus ambientes y esto puede afectar sus relaciones interpersonales”, detalló.

 

ENGANCHES 

 

La psicóloga mencionó que para engancharse a la droga deben existir 3 aspectos básicos: disposición bioquímica a cualquier sustancia, disposición psíquica, como personas depresivas o con enfermedades mentales, también podría ser hereditaria.

Respecto a la cocaína, la experta aseguró que “puede llegar a ser una droga muy adictiva, esto debido a que la sustancia que tiene produce una sensación inmediata de bienestar, dicha droga hace que las personas se olviden de problemas, sin embargo, no quita los problemas”, explicó. 

 

DROGAS EMERGENTES

 

En el IAFA manifestaron que en este momento están surgiendo drogas sintéticas las cuales podrían incluso ser más peligrosas y adictivas, por ejemplo, el tusi, fentanilo, marihuanas sintéticas, sales de baño y ketamina. 

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA