Domingo 03, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno culpa a diputados por órdenes sanitarias en escuelas

Congreso no aprueba préstamo para liberar recursos

  • Así iniciaron las clases en la escuela Los Ledezma en Upala.

El curso lectivo dio inicio con el grueso de los centros educativos operando con cierta normalidad, pese a que algunos cuentan con órdenes sanitarias, por lo que el Poder Ejecutivo responsabiliza a los diputados. 

 

SIN PLATA 

 

Rodrigo Chaves, presidente de la República, durante un acto protocolario por el regreso a clases en la escuela Bernardo Gutiérrez de Sardinal, Guanacaste, fue enfático que esos centros en estado rojo no se pueden cubrir por la ausencia de un préstamo. 

“Usted menciona algo muy sensible. Nosotros desde marzo, hace casi un año, le presentamos un préstamo de emergencia a la Asamblea Legislativa para atender riesgos inminentes. En peligro hay un total de 47 centros educativos”, lanzó Chaves ante consulta de DIARIO EXTRA. 

Ese préstamo es por $700 millones (¢362.000 millones) para cubrir infraestructura nacional como puentes, escuelas y otros. 

“Todavía no se ha votado ni aprobado ese préstamo, esperamos que se haga pronto. Lástima que perdimos todo el verano para la reparación de esos riesgos”, aseveró el mandatario. 

 

TODOS EN OPERACIÓN 

 

De acuerdo con el Ministerio de Educación Pública (MEP), dos escuelas a nivel nacional tenían órdenes sanitarias, sin embargo, lograron habilitarlas, aunque bajo la condición de mejorarlas en el camino del curso lectivo.

“En este momento los centros educativos están recibiendo lecciones, tenemos órdenes sanitarias declaradas como rojas. Hemos realizado mejoras, este es un ejemplo (Sardinal) era una orden sanitaria”, manifestó Lourdes Suárez, del MEP. 

Esos centros que contaban con notas rojas eran la escuela Sagrado Corazón de Jesús en Escazú y Los Ledezma en Upala. 

CLASES EN GALERÓN 

 

No obstante, Los Ledezma arrancó las lecciones con normalidad, pero en un galerón amoldado. 

“Nos encontramos en una galera, que con mucho esfuerzo hicieron los padres de familia. Como pueden ver no reúne las condiciones, acá no hay Internet, no se puede trabajar virtual ni nada”, contó a DIARIO EXTRA la directora Kattia Segura. 

Esta institución educativa ubicada en el cantón de Alajuela cuenta con orden sanitaria desde 2022 y el objetivo es que las autoridades construyan las nuevas estructuras el próximo año. 

En el lugar los profesores en conjunto con las familias se las han tenido que ingeniar para dar clases a los niños, por lo que hacen un llamado al Gobierno para que intervengan.

“Escazú inició en las instalaciones actuales, estamos coordinando con Salud para realizar las obras correspondientes y Upala en un lugar temporal, con una modalidad híbrida. Este mes vamos a resolver”, agregó Suárez.

¿QUÉ PIENSAN AL RESPECTO?

Emilio Rojas 

Supervisor del Circuito 

“Ya la infraestructura está obsoleta (Upala), el seguimiento que se le ha dado no es el mejor, no son las condiciones para abrirla, tenemos grietas, pisos erosionados, problemas en serio de infraestructura”. 

Auxiliadora Martínez 

Madre de un estudiante

“Los niños no aprenden, con guías no es igual que estar con profesores. Me cuesta ayudarle porque no tengo toda la educación, eso cuesta mucho. La escuela en Upala la necesitamos de verdad”.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson / Eddys Gómez, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA