Lunes 24, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Marihuana: mata silenciosamente

José Joaquín Chaverri Sievert*

Pero también ametralla.

 

La idea de que la marihuana no produce ningún problema está cayéndose a pedazos, según los informes científicos, de la revista The Lancet del Reino Unido.

Según la fundación Fad Juventud, de España, los jóvenes son los que más ideas equivocadas tienen sobre el impacto de la droga. Según un estudio realizado por esta fundación, casi 4 de cada 10 jóvenes (el 36% de los encuestados) consideran que la cannabis es más inocua que el alcohol. El 40%, que es mejor que el tabaco.

En 1995, el contenido promedio de THC en la marihuana, incautado por la DEA era aproximadamente del 4%. En 2017, había aumentado al 17% y continúa incrementándose. Pero veamos los que dicen Facultades de Medicina de prestigio. Más allá de la planta, hay disponible una asombrosa variedad de otros productos de cannabis con un contenido de THC aún mayor, como aceites, comestibles, algunos de hasta el 90%. “Los productos de marihuana que sus abuelos pudieron haber consumido, son muy diferentes de los que existen ahora”, dice el doctor Deepak Cyril D’Souza, profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Yale.

La idea de que la marihuana es un producto natural, cuyo consumo no solo no supone mayor problema, sino que trae grandes beneficios, es cada vez más común, especialmente entre la gente joven. Sin embargo, la experiencia y los estudios disponibles, no argumentan lo mismo. Al inicio del curso lectivo, cuando los narcotraficantes buscan atacar el mercado de los estudiantes, tenemos que estar alertas y explicar los graves efectos secundarios de la droga. Es la hora de prevenir antes que lamentar.

 

*Diplomático

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 06 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: José Joaquín Chaverri Sievert*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA