Domingo 21, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Deberes del contribuyente

Lic. Marco Antonio Gómez*

Y responsabilidad del Estado.

 

Cada país necesita contar con el apoyo de todos sus ciudadanos, para el desarrollo de la obra pública, es decir: desarrollo de infraestructura, construcciones y proyectos, destinados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mediante el desarrollo económico, social y, no podemos olvidar, el cuido del medio ambiente.

En función de lo anterior, el Estado debe recurrir al cobro de tributos (impuestos, tasas, contribuciones, timbres) para lograr en parte el desarrollo de dicha obra. Es acá donde la cultura del contribuyente debe ser excelente, consciente de la importancia de su aporte para el bienestar de todo el país.

Esta cultura no solo refleja la responsabilidad cívica, sino que también es fundamental para el desarrollo y estabilidad de la nación. Se trata de una responsabilidad compartida que permite que el Estado mantenga y mejore también los servicios públicos esenciales, como la educación y la salud. A su vez, una buena cultura tributaria, evita inconvenientes a los contribuyentes con relación a sanciones.

Cuando los ciudadanos y las empresas aportan su parte justa, se crea un sistema más equitativo, mediante el cual, se mejora la calidad de vida de la población en general, se fomenta un entorno económico más estable y predecible, indispensable para atraer la inversión extranjera, generando más posibilidades de crear proyectos que, a su vez, generan empleo.

Por lo tanto, es crucial que el Estado reconozca la importancia de un sistema tributario justo y transparente, mediante el cual los contribuyentes obtengan la confianza y percepción de que el pago de sus obligaciones fiscales se realiza bajo un sistema justo, en donde sus pagos serán utilizados de manera correcta. La transparencia y rendición de cuentas por parte del Estado son fundamentales para mantener y aumentar la confianza del contribuyente.

Es importante recordar que la cantidad de leyes y diferentes tipos de tributos hace necesaria la asesoría de Contadores Públicos Autorizados que están debidamente preparados para orientar a los contribuyentes, a la vez que facilitan la comunicación con las autoridades tributarias. Juntos podemos construir y mantener un país más fuerte.

 

*Contador Público Autorizado, Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 06 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Marco Antonio Gómez*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA