Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Relevo necesario

Editorial

Más allá de tintes partidarios, la política exige relevos necesarios. Muchas agrupaciones ya poseen la estructura, pero urgen de caras nuevas con propuestas frescas.

Como dicen, todo depende desde qué óptica se vean los números. A pesar de la caída en las municipales, el bipartidismo sigue teniendo una buena parte del pastel.

Es cierto que han perdido alcaldías, pero todavía están a tiempo de atraer nuevos votantes, basados en los principios fundadores que inspiraron su creación.

Cabe destacar la acogida reciente por parte de agrupaciones políticas como los Partidos Acción Ciudadana, Progreso Social Democrático, Aquí Costa Rica Manda y ahora Unidos Podemos.

Esto nos dice que hay muchos votantes inclinados por un cambio, porque las opciones existentes no son de su agrado debido a una u otra razón.

La fiesta electoral no puede morir. Las agrupaciones políticas deben tener la capacidad de hacer una revisión introspectiva de si requieren figuras nuevas en las que los ticos puedan creer.

Y vemos que este no es un fenómeno propio de Costa Rica, sino de muchos países de Latinoamérica. Ya aquello de que se votaba por un partido y no por una persona quedó en el pasado.

La vieja tradición de apoyar a la agrupación política de la familia o de los abuelos poco a poco se ha ido disipando en el tiempo, al igual que aquellas plazas públicas repletas de banderas de la misma denominación.

¿Qué se ha hecho mal? Es lo que algunos partidos políticos deben preguntarse y ejecutar cambios que lleven a ser nuevamente una fuerza en competencia.

En definitiva, las agrupaciones no pueden darle la espalda al electorado. Veamos cómo hay partidos que, pese a estar en la preferencia de los votantes, prácticamente llegaron a desaparecer.

Y es que hay políticos que de alguna manera han creído que los ticos comen cuento y eso ya no es así. El abstencionismo evidencia el grito de la ciudadanía cansada de la falta de opciones. El reto debiera ser que, para las elecciones nacionales, más personas vayan a las urnas, que la política vuelva a seducirlas, que se estimule de nuevo el amor por esta democracia.

Repetimos, el votante no es el mismo de antes y si bien estamos acostumbrados a vivir en un país donde, gracias a Dios, no hemos topado con nadie que coarte nuestras libertades, es evidente que los casos de corrupción que se presentan cada cierto tiempo hacen que la desesperanza se apodere del electorado. Ya muchos no creen en nada ni en nadie.

Resulta triste que este asunto trascienda al mundo viniendo de Costa Rica, pues los costarricenses se han caracterizado por ser un ejemplo de cómo deben llevarse a cabo los procesos electorales.

Sepamos ser libres, no siervos menguados, pero tampoco demos la espalda a esos derechos sagrados que la patria nos da. Si algo debe cambiar, que así sea, pero no perdamos la fe en el sistema democrático.

Tomemos el toro por los cuernos. Para los próximos comicios, estudiemos propuestas y hagamos siempre un voto razonado, pensado, que vaya más allá del sentimentalismo, porque lo que está en juego es nuestro futuro y el de nuestros hijos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA