Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Aumentan a 112 los muertos por incendios forestales

Sin tregua en Chile

Chile combate por tercer día los incendios forestales, con varios puntos ardiendo en la región de Valparaíso

Viña del Mar. (AFP) - Chile combate por tercer día los incendios forestales más mortíferos de su historia reciente, con varios puntos ardiendo en la región de Valparaíso, donde ya se registran al menos 112 muertos y centenares de personas desaparecidas en zonas superpobladas arrasadas por las llamas. Al cierre de edición, no se conocía de más víctimas mortales.

En la ciudad de Viña del Mar, a unos 120 km al noroeste de Santiago y una de las zonas más castigadas, los sobrevivientes se descubren sin techo ni vecinos entre calles repletas de escombros quemados.

“Yo salí de mi casa, cerré la puerta y me fui. Ya no supe más porque me fui al centro de Viña del Mar”, describió a la AFP Lilián Rojas, una jubilada de 67 años, mostrando su vestido rosa para apuntar: “Esto es ahora lo único que tengo”.

La tarde del domingo, el Servicio Médico Legal, la entidad estatal designada por la Presidencia para dar los informes oficiales de fallecidos, informó en un comunicado que el saldo fatal por la emergencia escaló hasta las 99 personas, “32 de ellas identificadas”.

Con el fin de limitar el tráfico en áreas afectadas “y facilitar labores de ayuda a las víctimas y el levantamiento de fallecidos”, se implementó un nuevo toque de queda en cuatro comunas de Valparaíso, desde las 18H00 locales (21H00 GMT) hasta las 10H00 locales del lunes (13H00 GMT), anunció la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El saldo anterior dado por el presidente Gabriel Boric era de 64 fallecidos, pero la cifra “crecerá significativamente”, advirtió el mandatario chileno desde Quilpué, comuna devastada a unos 90 km de Santiago.

Con varios focos extintos cerca de los cerros más poblados donde el viernes el fuego provocó estragos, empiezan a verse colinas residenciales reducidas a cenizas y largas hileras de autos carbonizados en las calles.

Se desconoce si son vehículos estacionados o de personas que intentaban evacuar y quedaron atrapados en el tráfico, tratando de escapar bajo una lluvia de brasas forestales.

“Es la tragedia más grande que hemos tenido desde el terremoto de 2010”, afirmó Boric, en referencia al sismo de magnitud 8,8, seguido de un tsunami, ocurrido el 27 de febrero de ese año y que dejó más de 500 fallecidos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA